Una inversión de 36.5 millones de pesos, será destinada para la rehabilitación y divulgación de la zona arqueológica de Cuicuilco y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), anunció la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, al firmar un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La alcaldesa de Tlalpan, destacó que este convenio es para “sumar esfuerzos, recursos y capacidades para mejorar las instalaciones de investigación y educativas del instituto y de la zona arqueológica de Cuicuilco, de modo que puedan ser aprovechadas plenamente por los trabajadores, estudiantes y visitantes de la zona y de la escuela”.
Expresó que estas acciones “iluminarán la civilización más antigua del Valle de México, ya que Cuicuilco fue erigida hace 2 mil años".
Explicó que actualmente, la zona arqueológica está compuesta por un basamento circular, el montículo circular de Peña Pobre y la Pirámide de Tenantongo en la parte alta del Bosque de Tlalpan
En su oportunidad, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, destacó el “espíritu de esta colaboración, pues en Tlalpan se encuentra la escuela más importante del INAH, la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y una enorme riqueza histórica y cultural en sus barrios, pueblos y poblaciones rurales que ayudarán a mejorar el trabajo de los estudiantes de nuestras diferentes licenciaturas y posgrados”.
El objetivo del convenio se divide en tres líneas de acción: Seguridad: se impulsarán el equipamiento y proyectos que garanticen la seguridad exterior e interior de los visitantes de la zona, como sistemas de videovigilancia, modernización de accesos, mejora de la iluminación y el cambio de la reja perimetral.
Operatividad: se implementará el “Programa Rehabilitación de Z. A. Cuicuilco”, se rescatará el montículo de Peña Pobre y habilitar la ENAH Conectividad Zapote-Periférico.
Divulgación y docencia: se construirá un campo escuela en los areneros y una biblioteca-hemeroteca, así como estaciones preventivas para visitantes; se ampliarán el museo de sitio, los espacios operativos y de investigación; se concluirá la Torre de Investigación del ENAH y estará disponible una galería abierta en reja perimetral ZA-Cuicuilco.
Cabe señalar que para la protección de los recintos arqueológicos, el Instituto presentará las características de los anteproyectos a desarrollar en la zona y supervisará la rehabilitación del sitio.
Asimismo, la alcaldía será la mediadora entre INAH y las instituciones o representantes de la sociedad civil que quieran participar en el proyecto.
Por último, la alcaldesa Patricia Aceves resaltó la importancia de fomentar “el acceso y la difusión de nuestra cultura”, como un impulso turístico que busca el rescate de una de las zonas arqueológicas más importantes de la Ciudad de México y de todo el país.