Recibe Premio de la AMC investigación sobre el poema extenso moderno en la literatura mexicana

Prensa OEM

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Antonio De Marcelo Esquivel

Con el objeto de reconocer la importancia creativa en las letrasnacionales, responder al reducido número de estudios críticossobre el poema extenso moderno en la literatura mexicana, yreflexionar sobre su particular tradición que se sostiene en lapluralidad y la diferencia, Óscar Javier González Molina realizóuna investigación doctoral sobre las posibilidades formales ytemáticas de esta práctica poética.

Con el título Temas y variaciones del poema extenso moderno enMéxico: "Cada cosa es Babel" de Eduardo Lizalde, "De cómo RobertSchumann fue vencido por los demonios" de Francisco Hernández, y"A pie" de Luigi Amara, el investigador fue reconocido con uno delos cuatro Premios de la Academia a las mejores tesis de doctoradoen Ciencias Sociales y Humanidades 2017.

Su tesis doctoral se inscribe en el campo de las cienciashumanas. En la investigación se tratan tres poetas mexicanos vivosde diferentes generaciones, con propuestas artísticas distintas,para reflexionar sobre la pluralidad del poema extenso en lasletras nacionales y la posibilidad de pensar una tradiciónliteraria que se construye no solo a partir de las afinidadesartísticas y similitudes textuales, sino que se estructura desdela innovación y el contraste, de suerte que prácticas creativasheterogéneas –en términos estructurales, estilísticos ycomunicativos– constituyen un proceso conjunto de exploración yexperimentación literaria que apuntala el desarrollo del poema delargo aliento en nuestro territorio.

González Molina señala que en el poema de largo aliento semanifiesta el gesto renovador de una modernidad artística yliteraria que desde el siglo XX se afirma en la reflexividad delacto creativo, de suerte que revisa, reformula y rompe con muchasde las preceptivas tradicionales en la composición de nuevasformas literarias que expanden las posibilidades expresivas delpoema.

“Innovación y experimentación caracterizan al poema extensomoderno. La arquitectura poética abandona la brevedad del discursolírico e interactúa con formas narrativas, ensayísticas ydramáticas que transgreden los límites del género literario yposibilitan nuevas construcciones conceptuales y estilísticas, demodo que la naturaleza sugerente y connotativa de la imagenpoética se alimenta de las particularidades artísticas ycomunicativas de la anécdota, la digresión, la reflexión, eldiálogo, y demás prácticas creativas que identifican otrasexpresiones literarias, pero que en el poema de largo alientocomprenden una amplia, plural y compleja textualidad”, sostieneel investigador.

Asimismo, en la forma extensa del poema se incluyen elementos dela pintura, la fotografía y la música, entre otras prácticasartísticas, que modifican el desarrollo verbal o escrito delpoema, y renuevan su construcción visual y tipográfica, lo queimplica un reconocimiento conjunto de la palabra y la imagen en elproceso de interpretación textual.

En su tesis, Óscar Javier González describe que la tradiciónpoética mexicana cuenta con más de un centenar de poemas de largoaliento, que desde principios del siglo XX muestran la cercaníaque muchos escritores tienen hacia esta práctica creativa,cuidadosa y consistentemente desarrollada por los Contemporáneos,y que después retoman poetas tan importantes como Octavio Paz,Jaime Sabines, Efraín Huerta, Rosario Castellanos y Elsa Cross,por mencionar algunos.

“En este orden de ideas, el recorrido histórico constata querenombrados escritores de nuestra tradición literaria,pertenecientes a distintas épocas y grupos creativos, incluyen ensus obras poemas de largo aliento muy bien logrados que, en lamayoría de los casos, reúnen sus preocupaciones artísticas eintelectuales más constantes y profundas”, apunta el doctor enliteratura hispánica.

El aspecto más importante que resaltar, en opinión deGonzález Molina, es la construcción de una tradición del poemaextenso que reconoce como propias creaciones literarias conpretensiones y derroteros marcadamente diferentes.

En términos estructurales: “Cada cosa es Babel” seconsolida como un poema extenso esquemático que guarda un sentidode proporción y armonía entre las distintas partes que locomponen. La estructura de la composición “De cómo RobertSchumann fue vencido por los demonios”, es de una manera másfragmentaria, con pequeñas secciones que se pueden entender comopoemas breves, pero que en conjunto pretenden comunicar latotalidad de una vida. Y, por último, “A pie”, constituye elpoema íntegro y continuo, sin ningún tipo de separacióncapitular o estancia, pero que juega con la disposicióntipográfica de sus versos y espacios textuales.

@Antoniodemarcel

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