Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura local fue instruida por el Congreso de la Ciudad de México, a realizar una evaluación a la declaratoria de 18 bienes y elementos, como la tradición de Día de Muertos, en San Andrés Mixquic y los carnavales del Pueblo Santiago Zapotitlán, así como los de San Francisco Tlaltenco, con el objetivo de celebrar convenios y acuerdos con diversas dependencias del gobierno.
Fue la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Legislativo, Gabriela Osorio Hernández, quien sostuvo que se trata de preservar los bienes y elementos propuestos a ser declarados, al poseer un significado y valor especial que los hacen parte de la identidad cultural de la comunidad.
En reunión de la instancia legislativa, los representantes populares estuvieron de acuerdo de contribuir a preservar y fortalecer el patrimonio cultural y biocultural de la Ciudad de México, para lo cual la Secretaría de Cultura, a través de la Comisión interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, debe efectuar la evaluación correspondiente para la declaratoria de 18 bienes y elementos.
Osorio Hernández refirió que el dictamen surge de 18 proposiciones presentadas por la diputada Leticia Estrada Hernández y el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, ambos morenistas.
Entre los bienes propuestos a recibir la declaratoria, también están los murales ubicados en los edificios de la Unidad Independencia, en Magdalena Contreras; el Parque de los Olivos en San Juan Ixtayopan; Domingo de Pascuas, en San Andrés Mixquic y el Bosque de Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre.
Además, en Tláhuac, la Fiesta de Luces y Música en Santiago Zapotitlán; Fiesta de las Amarguras, en San Juan Ixtayopan; Jubileo de Mixquic; Fiesta del Señor de Mazatepec, en San Francisco Tlaltenco; Fiesta de los Barrios, en San Pedro; Fiesta Patronal de San Juan Bautista, en San Juan Ixtayopan; Sierra de Santa Catarina, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac con su zona lacustre; y los platillos típicos de origen prehispánico de esa demarcación.
Por otra parte, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen a la iniciativa para adicionar el artículo 10 bis de la Ley de fomento para la lectura y el libro de la Ciudad de México, que presentó el diputado de Morena José Luis Rodríguez Díaz de León.
Gabriela Osorio, explicó que la iniciativa busca facultar a la persona titular de la jefatura de gobierno, para que, a través de la Secretaría de Cultura, se celebren convenios y acuerdos con dependencias locales y federales, para diseñar políticas, proyectos, programas y acciones de fomento a la lectura de libros y para su conservación.
Los representantes populares tuvieron a bien aprobar el dictamen a la iniciativa para adicionar una fracción III del artículo 6 de la Ley de fomento para la lectura y el libro.
Esa adición propone que las secretarías de Cultura y Educación puedan crear políticas públicas para generar conciencia en los diferentes niveles educativos sobre la importancia del cuidado, conservación y donación de libros.
La diputada Lilia Rossbach Suárez, de Morena, expuso que anteriormente no había lineamientos al respecto y eran confusos los procedimientos para las donaciones. Refirió que donó dos mil 800 libros a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado