/ jueves 6 de septiembre de 2018

Nuestro patrimonio cultural recupera su esplendor

La Prensa en línea

México.- Hace un año, nuestro patrimonio cultural sufrió unade las más grandes afectaciones en su historia como consecuenciade los sismos de 2017. Los mexicanos afrontamos uno de los mayoresretos: salvaguardar, intervenir, restaurar y rescatar los bienesarquitectónicos y artísticos que han sido testigo del acontecernacional, joyas emblemáticas de nuestra identidad.

México recupera su esplendor con la restauración en sutotalidad de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

Y es que, un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789bienes muebles en 11 estados de la República fueron afectados,cifras a las que ninguna nación se había enfrentado a lo largo delos siglos.

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos,conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX;también obras de arquitectura vernácula, bienes con valorartístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con dañosmenores.

Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCOcomo el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la deMéxico, Puebla y Oaxaca, así como el conjunto de 14 monasteriosfranciscanos en las faldas del Volcán Popocatépetl, resultaroncon daños diversos.

De los 5 mil 789 bienes muebles afectados, fueron en su mayoríapinturas murales, campanas, retablos, órganos, mobiliariohistórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoracionesde argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.

La Secretaría de Cultura, encabezada por María CristinaGarcía Cepeda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y laDirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural,han actuado en coordinación con todos los niveles de gobierno, coninstituciones académicas, asociaciones religiosas, gruposcomunitarios, organismos privados e instancias internacionales enla identificación y diagnóstico de los daños, así como en laplaneación de la recuperación total del patrimonio, en las 11entidades de la República.

De manera inmediata, el Presidente de la República, EnriquePeña Nieto y la secretaria de Cultura realizaron diversas giras desupervisión en las entidades afectadas. Acompañados por eltitular del INAH, Diego Prieto, se escucharon las voces de las ylos habitantes de las comunidades, las de gobernadores, presidentesmunicipales, sacerdotes y mayordomos, quienes han participado enlas tareas de rescate y recuperación.

Se definió un Plan Maestro para la magna tarea de restauraciónde los bienes muebles e inmuebles y se determinó el esquema definanciamiento para la recuperación de los bienes afectados.

Se levantó un censo de los daños, a través de los CentrosINAH en los estados, al tiempo que 48 brigadas con mil 100especialistas recorrieron comunidades y municipios para verificarlas afectaciones; con recursos del Fondo de Desastres Naturales(Fonden), se tomaron medidas inmediatas para la seguridad de laspersonas y la prevención de mayores daños.

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte)contratado por el INAH y se visitaron más de 2 mil 500 inmueblescon ajustadores para certificar los daños. Paralelamente, selanzó la convocatoria “Intégrate a la restauración delpatrimonio cultural” con el objetivo de sumar a estudiantes,profesionistas, académicos y universidades a los trabajos derecuperación.

Se conformó un Comité Técnico-Científico para analizar losproblemas de mayor complejidad técnica y, simultáneamente seintegró un Comité Ciudadano, conformado por reconocidos miembrosde la sociedad civil para dar continuidad y transparencia alproceso de restauración.

Como parte del Plan Maestro, en la Primera Fase (de octubre 2017a marzo de 2018), se realizaron acciones emergentes deapuntalamiento y salvaguarda, ponderación de los daños,consecución del esquema de financiamiento y la conclusión de losprimeros trabajos de restauración.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/09/zonas-arqueologicas-7.jpg

En la Segunda Fase (de abril a noviembre de 2018), se hanasignado los fondos a la totalidad de los trabajos; las propuestasde intervención para todos los inmuebles, la elaboración deproyectos de mayor complejidad y la conclusión de los trabajosmenores y parte de los moderados. Para la Tercera Fase (dediciembre 2018 a diciembre 2020), se concluirán los trabajos derestauración.

En todas las fases del Plan Maestro, se ha tenido el cuidado deinformar y hacer partícipe a los miembros de las comunidadesafectadas, de los procesos que conducirán a la recuperación totaldel patrimonio cultural, con la participación de arqueólogos,antropólogos, historiadores, arquitectos y restauradores, que haninteractuado constantemente con las organizacionescomunitarias.

De los 50 inmuebles del país, declarados Monumento Artístico,únicamente siete requirieron acciones de restauración: el AntiguoPalacio Postal sufrió desprendimiento de acabados en fachadas queya fueron reparadas. En el Banco de México, en su fachadaposterior, sobre el Callejón de la Condesa, se observó eldesprendimiento parcial en un fragmento de la cornisa y losacabados de cantera.

En la Secretaría de Salud, el INBA realizó visitas técnicas yse autorizaron trabajos para reparar las fuentes debido a que, conlos sismos, se generaron filtraciones, mientras que en el Monumentoa la Revolución se intervinieron afectaciones menores como eldesprendimiento de materiales en algunas juntas.

El Museo Nacional de Arte tuvo daños moderados como eldesprendimiento de un pináculo del remate central en la fachada,así como de materiales y algunas fisuras en muros interiores;mientras que la Columna de la Independencia presentódesplazamientos en sillares del fuste y algunas grietas interiorespor torsión en el cilindro metálico. El Instituto de Ingenieríade la UNAM revisa actualmente un proyecto de rehabilitación yrestauración que cuenta con la atención del Fonden y lasupervisión del INBA.

Desde 1985, el Centro Nacional de Conservación y Registro delPatrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA) ha venido atendiendo los murales del ConjuntoSCOP de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En loreferente a la afectación producto de los sismos de septiembre de2017 del mismo Conjunto SCOP, así como de su obra artísticaasociada, las áreas técnicas del INBA (Dirección de Arquitecturay Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble y el Cencropamhan recibido, desde febrero de 2018 hasta la fecha, diversosenvíos relacionados con el eventual desmontaje y resguardo de laobra mural que decora sus fachadas. El INBA, atendiendo sucompetencia, les ha dado respuesta una vez analizados.

Como resultado de lo anterior, el Instituto propuso llevar acabo una mesa interdisciplinaria e interinstitucional, misma que laSCT aceptó. El próximo lunes se llevará a cabo con laparticipación de SCT, INBA, la Dirección de Patrimonio CulturalUrbano de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobiernode la CDMX y la Delegación Benito Juárez.

Algunas acciones realizadas en los estados son:

En el estado de Chiapas se supervisaron los trabajos en elTemplo de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas; acciones deaseguramiento en el Museo de la Ciudad de San Cristóbal, así comola intervención del Ex Convento de Santo Domingo y del templo deSan Lorenzo en la comunidad de Zinacantán, esta última, muestrapatente de solidaridad de sus habitantes, pues la comunidad tzotzilaseguró de inmediato su patrimonio litúrgico después de lossismos.

En Puebla, una de las entidades más afectadas por los sismosdel mes de septiembre, se han evaluado, asegurado e intervenidodiversos recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozosque se ubica en el Centro Histórico y que ha sido restaurado en 95por ciento. Asimismo, la parroquia de San Sebastián Mártir, unade las más antiguas en esa entidad, sufrió grietas en los arcos,cúpulas y bóvedas, por lo que los especialistas tuvieron queintervenir las linternillas y consolidar muros agrietados.Actualmente se encuentra restaurada en su totalidad.

El Templo y Convento de la Merced, fundado en 1612 por la ordenMercedaria en el Centro Histórico poblano, requirió unaintervención mayor, que implicó labores de contención yespecialistas en arquitectura, pintura y yesería, además del usode materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor alemblemático recinto.

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, seencuentra el Templo de San Miguel, restaurado al 90 por cientodespués de sufrir daños en la torre del campanario que sufrió uncolapso.

En relación con los bienes muebles de valor artístico, cabedestacar que especialistas del INBA llevaron a cabo la revisión de682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México,así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero,Oaxaca y Chiapas.

La mayoría de los murales con valor artístico no sufrierondaños graves; en algunos casos se registraron fisuras que nopusieron en riesgo la estabilidad de la obra y que ya fueronatendidas por especialistas del INBA, entre ellos destacan: Epopeyadel pueblo mexicano, de Diego Rivera (Palacio Nacional); Por unaseguridad completa y al servicio de todos los mexicanos, de DavidAlfaro Siqueiros; y El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera(Centro Médico Nacional La Raza); Murales de la Capilla Riveriana(Universidad Autónoma de Chapingo); El árbol del conocimiento,realizado por Roberto Montenegro en el actual Museo de lasConstituciones; mural Retrato de la burguesía, de David AlfaroSiqueiros, en el Sindicato Mexicano de Electricistas; murales deJosé Clemente Orozco y George Biddle en la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

También se han atendido con trabajos de velados preventivos losmurales Historia de Morelos, Conquista y Revolución, de DiegoRivera (Museo Regional Cuauhnáhuac, Morelos); La historia deTlaxcala y su contribución a lo mexicano, de Desiderio HernándezXochitiotzin (Palacio de Gobierno de Tlaxcala).

Como respuesta al interés mostrado por las comunidades, seimpartieron cursos a los habitantes, mayordomos, párrocos yfeligreses para elaborar el registro correcto y los conocimientosbásicos de conservación preventiva. A esto se agregó lapublicación impresa y digital del Manual de ConservaciónPreventiva.

La comunidad internacional se solidarizó con México: la UNESCOenvió una misión de expertos para valorar las afectaciones ydestinó recursos para la realización del proyecto ejecutivo parala restauración del Antiguo Conjunto Conventual de Nuestra Señorade la Asunción, en Tochimilco, Puebla. La Unión Europea desplegóuna misión de especialistas españoles en materia de proteccióncivil con experiencia en edificios patrimoniales.

El gobierno de Francia ofreció adoptar la restauración de dosinmuebles en Xochimilco y Puebla, mientras que la Universidad deRoma III brindó apoyo para la elaboración de proyectos derestauración en inmuebles del estado de Morelos.

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el empresarioJosé Antonio Fernández hicieron una importante donación para larestauración de cuatro inmuebles en Atlixco, Puebla.

Programa de actividades, a un año de los sismos

A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Culturaha programado una serie de actividades para reflexionar y difundirinformación general en torno de este fenómeno natural y susefectos en el patrimonio cultural, entre las que destacan elEncuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural anteDesastres Naturales, coordinado por el INAH, del 11 al 13 deseptiembre, y en el que participarán especialistas de EstadosUnidos, Chile, Puerto Rico, entre otros; la presentación del libroSismos y Patrimonio Cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos,2017 y 2018; una serie de programas especiales Sismos y patrimoniocultural, realidades y desafíos, trasmitidos en Radio Educación;el estreno de la primera parte del documental En recuperación y unespecial de noticias dedicado a la recuperación del patrimonio porel Canal 22; dos concursos nacionales de narración breve yfotografía organizados por el INAH y un concurso de dibujo ypintura infantil coordinado por el INBA; el estreno de una obracoreográfica en la explanada del Palacio de Bellas Artes, asícomo la realización de conferencias y talleres en recintosculturales.

|Asimismo destaca la presentación del libro Sismos y patrimoniocultural, que reúne la visión y el análisis de reconocidosespecialistas, como Roberto Meli, Alejandro Aravena, XavierCortés, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Bolfy Cottom,Mónica Lavín, entre otros, dirigido al público en general y queservirá para la formación de estudiantes, académicos einteresados en el tema.

Como propuesta del Comité Ciudadano se creó una plataformadigital con información sobre inmuebles afectados, avances en elproceso de restauración, videos, infografías, boletines ycápsulas informativas que ponen al alcance de la población losprocesos de recuperación, datos históricos de los bienes y surelevancia histórica y cultural:https://restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx/

La Prensa en línea

México.- Hace un año, nuestro patrimonio cultural sufrió unade las más grandes afectaciones en su historia como consecuenciade los sismos de 2017. Los mexicanos afrontamos uno de los mayoresretos: salvaguardar, intervenir, restaurar y rescatar los bienesarquitectónicos y artísticos que han sido testigo del acontecernacional, joyas emblemáticas de nuestra identidad.

México recupera su esplendor con la restauración en sutotalidad de 450 inmuebles y 41 zonas arqueológicas.

Y es que, un total de 2 mil 340 bienes inmuebles y 5 mil 789bienes muebles en 11 estados de la República fueron afectados,cifras a las que ninguna nación se había enfrentado a lo largo delos siglos.

La mayor parte de los inmuebles afectados fueron templos,conventos y capillas del periodo virreinal y del siglo XIX;también obras de arquitectura vernácula, bienes con valorartístico, museos y zonas arqueológicas, de los cuales 431registraron daños severos, mil 19 moderados y 890 con dañosmenores.

Bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCOcomo el Centro Histórico de Xochimilco y el de ciudades como la deMéxico, Puebla y Oaxaca, así como el conjunto de 14 monasteriosfranciscanos en las faldas del Volcán Popocatépetl, resultaroncon daños diversos.

De los 5 mil 789 bienes muebles afectados, fueron en su mayoríapinturas murales, campanas, retablos, órganos, mobiliariohistórico, pinturas de caballete, vitrales, portones, decoracionesde argamasa, yeserías y elementos escultóricos en fachadas.

La Secretaría de Cultura, encabezada por María CristinaGarcía Cepeda, el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y laDirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural,han actuado en coordinación con todos los niveles de gobierno, coninstituciones académicas, asociaciones religiosas, gruposcomunitarios, organismos privados e instancias internacionales enla identificación y diagnóstico de los daños, así como en laplaneación de la recuperación total del patrimonio, en las 11entidades de la República.

De manera inmediata, el Presidente de la República, EnriquePeña Nieto y la secretaria de Cultura realizaron diversas giras desupervisión en las entidades afectadas. Acompañados por eltitular del INAH, Diego Prieto, se escucharon las voces de las ylos habitantes de las comunidades, las de gobernadores, presidentesmunicipales, sacerdotes y mayordomos, quienes han participado enlas tareas de rescate y recuperación.

Se definió un Plan Maestro para la magna tarea de restauraciónde los bienes muebles e inmuebles y se determinó el esquema definanciamiento para la recuperación de los bienes afectados.

Se levantó un censo de los daños, a través de los CentrosINAH en los estados, al tiempo que 48 brigadas con mil 100especialistas recorrieron comunidades y municipios para verificarlas afectaciones; con recursos del Fondo de Desastres Naturales(Fonden), se tomaron medidas inmediatas para la seguridad de laspersonas y la prevención de mayores daños.

Se gestionaron los recursos de la Póliza del Seguro (Banorte)contratado por el INAH y se visitaron más de 2 mil 500 inmueblescon ajustadores para certificar los daños. Paralelamente, selanzó la convocatoria “Intégrate a la restauración delpatrimonio cultural” con el objetivo de sumar a estudiantes,profesionistas, académicos y universidades a los trabajos derecuperación.

Se conformó un Comité Técnico-Científico para analizar losproblemas de mayor complejidad técnica y, simultáneamente seintegró un Comité Ciudadano, conformado por reconocidos miembrosde la sociedad civil para dar continuidad y transparencia alproceso de restauración.

Como parte del Plan Maestro, en la Primera Fase (de octubre 2017a marzo de 2018), se realizaron acciones emergentes deapuntalamiento y salvaguarda, ponderación de los daños,consecución del esquema de financiamiento y la conclusión de losprimeros trabajos de restauración.

https://cdn.oem.com.mx/laprensa/2018/09/zonas-arqueologicas-7.jpg

En la Segunda Fase (de abril a noviembre de 2018), se hanasignado los fondos a la totalidad de los trabajos; las propuestasde intervención para todos los inmuebles, la elaboración deproyectos de mayor complejidad y la conclusión de los trabajosmenores y parte de los moderados. Para la Tercera Fase (dediciembre 2018 a diciembre 2020), se concluirán los trabajos derestauración.

En todas las fases del Plan Maestro, se ha tenido el cuidado deinformar y hacer partícipe a los miembros de las comunidadesafectadas, de los procesos que conducirán a la recuperación totaldel patrimonio cultural, con la participación de arqueólogos,antropólogos, historiadores, arquitectos y restauradores, que haninteractuado constantemente con las organizacionescomunitarias.

De los 50 inmuebles del país, declarados Monumento Artístico,únicamente siete requirieron acciones de restauración: el AntiguoPalacio Postal sufrió desprendimiento de acabados en fachadas queya fueron reparadas. En el Banco de México, en su fachadaposterior, sobre el Callejón de la Condesa, se observó eldesprendimiento parcial en un fragmento de la cornisa y losacabados de cantera.

En la Secretaría de Salud, el INBA realizó visitas técnicas yse autorizaron trabajos para reparar las fuentes debido a que, conlos sismos, se generaron filtraciones, mientras que en el Monumentoa la Revolución se intervinieron afectaciones menores como eldesprendimiento de materiales en algunas juntas.

El Museo Nacional de Arte tuvo daños moderados como eldesprendimiento de un pináculo del remate central en la fachada,así como de materiales y algunas fisuras en muros interiores;mientras que la Columna de la Independencia presentódesplazamientos en sillares del fuste y algunas grietas interiorespor torsión en el cilindro metálico. El Instituto de Ingenieríade la UNAM revisa actualmente un proyecto de rehabilitación yrestauración que cuenta con la atención del Fonden y lasupervisión del INBA.

Desde 1985, el Centro Nacional de Conservación y Registro delPatrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional deBellas Artes (INBA) ha venido atendiendo los murales del ConjuntoSCOP de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En loreferente a la afectación producto de los sismos de septiembre de2017 del mismo Conjunto SCOP, así como de su obra artísticaasociada, las áreas técnicas del INBA (Dirección de Arquitecturay Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble y el Cencropamhan recibido, desde febrero de 2018 hasta la fecha, diversosenvíos relacionados con el eventual desmontaje y resguardo de laobra mural que decora sus fachadas. El INBA, atendiendo sucompetencia, les ha dado respuesta una vez analizados.

Como resultado de lo anterior, el Instituto propuso llevar acabo una mesa interdisciplinaria e interinstitucional, misma que laSCT aceptó. El próximo lunes se llevará a cabo con laparticipación de SCT, INBA, la Dirección de Patrimonio CulturalUrbano de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobiernode la CDMX y la Delegación Benito Juárez.

Algunas acciones realizadas en los estados son:

En el estado de Chiapas se supervisaron los trabajos en elTemplo de Santa Lucía, en San Cristóbal de las Casas; acciones deaseguramiento en el Museo de la Ciudad de San Cristóbal, así comola intervención del Ex Convento de Santo Domingo y del templo deSan Lorenzo en la comunidad de Zinacantán, esta última, muestrapatente de solidaridad de sus habitantes, pues la comunidad tzotzilaseguró de inmediato su patrimonio litúrgico después de lossismos.

En Puebla, una de las entidades más afectadas por los sismosdel mes de septiembre, se han evaluado, asegurado e intervenidodiversos recintos como el templo de Nuestra Señora de los Gozosque se ubica en el Centro Histórico y que ha sido restaurado en 95por ciento. Asimismo, la parroquia de San Sebastián Mártir, unade las más antiguas en esa entidad, sufrió grietas en los arcos,cúpulas y bóvedas, por lo que los especialistas tuvieron queintervenir las linternillas y consolidar muros agrietados.Actualmente se encuentra restaurada en su totalidad.

El Templo y Convento de la Merced, fundado en 1612 por la ordenMercedaria en el Centro Histórico poblano, requirió unaintervención mayor, que implicó labores de contención yespecialistas en arquitectura, pintura y yesería, además del usode materiales originales que comienzan a devolverle su esplendor alemblemático recinto.

En el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, seencuentra el Templo de San Miguel, restaurado al 90 por cientodespués de sufrir daños en la torre del campanario que sufrió uncolapso.

En relación con los bienes muebles de valor artístico, cabedestacar que especialistas del INBA llevaron a cabo la revisión de682 obras murales localizadas en 76 sitios de la Ciudad de México,así como en el Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero,Oaxaca y Chiapas.

La mayoría de los murales con valor artístico no sufrierondaños graves; en algunos casos se registraron fisuras que nopusieron en riesgo la estabilidad de la obra y que ya fueronatendidas por especialistas del INBA, entre ellos destacan: Epopeyadel pueblo mexicano, de Diego Rivera (Palacio Nacional); Por unaseguridad completa y al servicio de todos los mexicanos, de DavidAlfaro Siqueiros; y El pueblo en demanda de salud, de Diego Rivera(Centro Médico Nacional La Raza); Murales de la Capilla Riveriana(Universidad Autónoma de Chapingo); El árbol del conocimiento,realizado por Roberto Montenegro en el actual Museo de lasConstituciones; mural Retrato de la burguesía, de David AlfaroSiqueiros, en el Sindicato Mexicano de Electricistas; murales deJosé Clemente Orozco y George Biddle en la Suprema Corte deJusticia de la Nación.

También se han atendido con trabajos de velados preventivos losmurales Historia de Morelos, Conquista y Revolución, de DiegoRivera (Museo Regional Cuauhnáhuac, Morelos); La historia deTlaxcala y su contribución a lo mexicano, de Desiderio HernándezXochitiotzin (Palacio de Gobierno de Tlaxcala).

Como respuesta al interés mostrado por las comunidades, seimpartieron cursos a los habitantes, mayordomos, párrocos yfeligreses para elaborar el registro correcto y los conocimientosbásicos de conservación preventiva. A esto se agregó lapublicación impresa y digital del Manual de ConservaciónPreventiva.

La comunidad internacional se solidarizó con México: la UNESCOenvió una misión de expertos para valorar las afectaciones ydestinó recursos para la realización del proyecto ejecutivo parala restauración del Antiguo Conjunto Conventual de Nuestra Señorade la Asunción, en Tochimilco, Puebla. La Unión Europea desplegóuna misión de especialistas españoles en materia de proteccióncivil con experiencia en edificios patrimoniales.

El gobierno de Francia ofreció adoptar la restauración de dosinmuebles en Xochimilco y Puebla, mientras que la Universidad deRoma III brindó apoyo para la elaboración de proyectos derestauración en inmuebles del estado de Morelos.

El rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza y el empresarioJosé Antonio Fernández hicieron una importante donación para larestauración de cuatro inmuebles en Atlixco, Puebla.

Programa de actividades, a un año de los sismos

A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Culturaha programado una serie de actividades para reflexionar y difundirinformación general en torno de este fenómeno natural y susefectos en el patrimonio cultural, entre las que destacan elEncuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural anteDesastres Naturales, coordinado por el INAH, del 11 al 13 deseptiembre, y en el que participarán especialistas de EstadosUnidos, Chile, Puerto Rico, entre otros; la presentación del libroSismos y Patrimonio Cultural. Testimonios, enseñanza y desafíos,2017 y 2018; una serie de programas especiales Sismos y patrimoniocultural, realidades y desafíos, trasmitidos en Radio Educación;el estreno de la primera parte del documental En recuperación y unespecial de noticias dedicado a la recuperación del patrimonio porel Canal 22; dos concursos nacionales de narración breve yfotografía organizados por el INAH y un concurso de dibujo ypintura infantil coordinado por el INBA; el estreno de una obracoreográfica en la explanada del Palacio de Bellas Artes, asícomo la realización de conferencias y talleres en recintosculturales.

|Asimismo destaca la presentación del libro Sismos y patrimoniocultural, que reúne la visión y el análisis de reconocidosespecialistas, como Roberto Meli, Alejandro Aravena, XavierCortés, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Bolfy Cottom,Mónica Lavín, entre otros, dirigido al público en general y queservirá para la formación de estudiantes, académicos einteresados en el tema.

Como propuesta del Comité Ciudadano se creó una plataformadigital con información sobre inmuebles afectados, avances en elproceso de restauración, videos, infografías, boletines ycápsulas informativas que ponen al alcance de la población losprocesos de recuperación, datos históricos de los bienes y surelevancia histórica y cultural:https://restauracionpatrimonio.cultura.gob.mx/

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