Dr. Atl o también conocido como Gerardo Murillo, es uno de los pintores y escritores mexicanos más aclamados en la historia. Sus distintas obras en varias facetas del arte como el muralismo, la caricatura, la filosofía e incluso la ciencia, como la geología y el vulcanismo, lograron dejar una huella imborrable para la cultura mexicana que incluso, ha trascendido a otros países de habla hispana.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875, desde muy joven se interesó por la pintura, pero más tarde descubrió su pasión por la filosofía, el dibujo, el periodismo y hasta los volcanes.
TE RECOMENDAMOS: Tianguis Cultural del Chopo ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México
Maestro de grandes muralistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Julián Márquez, fue el principal impulsor para que sus alumnos se aventuraran a explorar nuevos rumbos dentro de la pintura, siendo considerado uno de los impulsores de la renovación artística y promotor de la pintura mural postrevolucionaria, sin embargo, nunca se adhirió a dicho movimiento.
Dr Atl, los volcanes y el Paricutín
Con una personalidad única, Dr Atl, como él mismo se autonombró después de haber hecho su doctorado en filosofía, dedicó gran parte de su vida a pintar distintos tipos de paisajes, pero sin duda alguna, su trabajo realizado durante el nacimiento del volcán Paricutín, en Michoacán, le da un lugar único dentro del arte mexicano que con su libro, “Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín”, pudo plasmar con sabias palabras cómo es que nace un volcán desde la vista de un pintor.
Incluso su amor por los volcanes llegó a tal grado que ya grande, después de perder una pierna a causa de un problema en la circulación de su sangre, compraba viajes en helicópteros para apreciarlos desde las alturas y poder plasmarlos de un diferente ángulo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace