PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Se aproximan los carnavales y, como siempre, en todas las regiones de la entidad, ya se llevan a cabo los preparativos.
Lo mismo en el Valle del Mezquital que en la Sierra Otomí-Tepehua, en la Huasteca o en el Altiplano, este año prometen ser mejores.
Cientos de familias que disfrutan de participar en esta tradición, ya preparan sus vistosos y coloridos trajes, la mayoría de ellos espectaculares.
Mixquiahuala y Alfajayucan, son algunos municipios del Valle del Mezquital con esta tradición milenaria que cada día repuntan su atracción turística. Al paso de los años, poblados como El Arenal realiza lo propio con éxito.
Todos ya comenzaron los preparativos.
Mixquiahuala, uno de los más visitados del estado, realizará su programa en el entrante mes de febrero. Decenas de carros alegóricos y comparsas están siendo preparados, desde hace varias semanas, para que desfilen con enormes figuras realizadas por los participantes en el concurso que cada día sorprenden más por su ingenio.
Aquí, previamente al Carnaval se lleva a cabo el tradicional “Pone y quita bandera”, siendo un acto de origen prehispánico de gran asistencia.
En esta nueva edición, esperan el arribo de por lo menos 60 mil personas, donde los organizadores aseguran que será una mejor edición.
Mientras que en Alfajayucan, vecinos de Cebolletas se vistieron de Xithas (enmascarados) y se trasladaron a la zona Centro para la invitación a su fiesta patronal, donde por vez primera integrarán la guerra con naranjazos entre pobladores y ser parte de las bondades que dejan los carnavales.
En los hogares, jefes de familia, amas de casa, hijos, primos y amistadas alistan sus máscaras, atuendos y demás utensilios que los acompañarán en el desfile, donde la imaginación no tiene límite, incluso, se han presentado con temas alusivos en pro al medio ambiente, mediante el uso de material reciclado.
JLP