Ciudad de México.- Cumpliendo con su misión de rescatar y difundir historias de mujeres extraordinarias, cuyas experiencias propicien cambios en la sociedad, la Asociación Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC) presentó el libro “La Música Mi Vida; Mi vida y la Música”, de la concertista Guadalupe Ambriz Piñón.
"La música mi vida; mi vida y la música", es uno de los tres relatos ganadores del concurso ‘Premios DEMAC 2017-2018 Para mujeres que se atreven a contar su historia’. A través de su narrativa, Guadalupe Ambriz lleva de la mano al lector a conocer y enterarse a detalle de las intensas etapas de trabajo y desarrollo personal vividas a la compañía y respaldo artístico de los íconos más representativos de la época del México Dorado: Pepe Guízar, Pedro Infante, Manuel Valdez y muchos más.
A través de foros, centros nocturnos, estudios de grabación y giras por diferentes partes del país y del mundo, “Lupita”, como le dicen sus allegados, no sólo retrata sus experiencias personales, sino que ofrece al lector un óleo fresco y siempre vivo de aquel México histórico, aquel México que despertaba poco a poco al glamour cosmopolita sin dejar atrás sus valores y tradiciones que hacen de éste un país inigualable.
Durante la presentación de su texto, con la Quinta Guadalupe como escenario, la prodigiosa contrabajista ofreció un pequeño ejemplo de sus memoras al compartir un entrañable relato. Con la emoción bordando todas y cada una de sus palabras, Lupita Ambriz recordó:
“En la Orquesta de Angelito recorrimos todas las esferas sociales y desde las más altas hasta las más bajas y siempre ocurría lo mismo: a los músicos nos ponían en un rincón o debajo de las escaleras. La música era de muy buena calidad, pero nadie se fijaba en los músicos. Pero en esta casa, cada vez que veníamos, la Señora Amparo Rugarcía siempre se desviaba para saludarnos, se acercaba a nosotros y decía “Bienvenidos señores”; no hubo una sola vez que no se acercara a mi y me brindara una sonrisa”. Eso es una gran diferencia.
La Asociación DEMAC lleva más de 30 años buscando y abriendo foros de expresión para aquellas mujeres que “se atreven a contar su historia”. La Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, Directora General de DEMAC, defiende con orgullo estos espacios: “es momento que las mujeres defiendan su historia; las mujeres no hemos podido decir nuestra palabra; los espacios de DEMAC están hechos para que las mujeres-DEMAC sean definidas por ellas mismas, por nadie más”.
En esta oportunidad, el concurso ‘DEMAC 2017-2018 Para mujeres que se atreven a contar su historia’, reconoció con su publicación 3 historias: la de Guadalupe Ambriz Piñón; la historia denominada “Soy”, de Belkys Pulido, y “Levantando las Alas”, de Soledad.
DEMAC proporciona distintos tipos de talleres de escritura autobiográfica. Publica y distribuye en librerías y ferias del libro los textos de la vida de mujeres extraordinarias. Su intención es que todas esas vidas que están en silencio trasciendan sus esfuerzos de vida y que sus experiencias propicien cambios en la sociedad.