Tras dos largos años de lucha contra un cáncer de colón, el día de hoy Carlos Ruiz Zafón pereció a causa de este mal; el escritor español más exitoso de la primer aparte del siglo XXI, perdió la vida en su residencia de Los Angeles a la edad de 55 años.
La sombra del Viento, libro que lo llevó al éxito fue premiada y alabada en todo el mundo, traducida al inglés, alemán, portugués y chino, atrajo fanáticos de todo el globo, algunos de ellos personajes célebres como el primer ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer; quien dijo “La Sombra del Viento es un caso singular, de esos raros libros que llevan a la lectura a mucha gente que habitualmente no lee”.
Con más de 15 millones de copias vendidas tan solo en 2001, La Sombra del Viento es considerada la obra española más leída después del Quijote; fanático de los dragones, Ruiz Zafón también escribió para la audiencia juvenil, creando La trilogía de la Niebla, compuesta por El príncipe de la niebla; El palacio de la media noche y Las luces de medianoche.
Nacido en Barcelona en 1964, estudió en el Colegio de los Jesuitas de Sarrià comenzó a escribir de adolescente, su primera novela se la llevó al editor de Cien años de Soledad, Francisco Porrua, quien no lo publico pero lo animó a continuar escribiendo.
Estudió Ciencias de la Información y trabajó después en importantes agencias de publicidad como Ogilvy o Tandem/BBDO. En 1993 gana el premio Edebé de literatura juvenil con El príncipe de la niebla y, atraído por el mundo del cine, decide instalarse en Los Ángeles, ciudad que en distintas épocas alterna con sus residencias en Barcelona y sus “tours” internacionales.
Casado con MariCarmen Bellver –con la que formaban “a nation of two”, según la dedicatoria que consta en El juego del ángel- Carlos Ruiz Zafón había perdido a sus padres y a su único hermano. Por su expreso deseo no habrá ceremonia de despedida ni en Los Angeles ni en Barcelona.