/ martes 30 de agosto de 2022

Estudiarán la magia de Harry Potter en coloquio de la UNAM

El programa completo del coloquio puede consultarse en las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Colegio de Letras Modernas

Hace 25 años, después de un sin número de rechazos editoriales, la escritora británica J.K. Rolling logró que se publicara su modesto libro titulado Harry Potter y la piedra filosofal, bajo el sello de la editorial Bloomsbury Publishing, con un tiraje de apenas 500 ejemplares.

Nadie podía suponerlo y ni siquiera imaginarlo, pero así veía la luz el primer capítulo de los siete que conformarían una de las sagas de literatura infantil y juvenil más exitosas de todos los tiempos. Ahora los números son exorbitantes: 500 millones de ejemplares vendidos en 200 países y con traducciones a 80 idiomas; mientras que aquellos primeros ejemplares ahora pueden alcanzar el valor superior a los 400 mil dólares, sino es que mucho más, en caso de que se trate de un ejemplar con erratas.

También puedes leer: UNAM otorgará doctorado honoris causa a Guillermo del Toro

Pero todos estos números, más allá de la asombrosa historia de éxito comercial, son apenas un reflejo del modo en que aquel “niño que sobrevivió” se ha vuelto parte fundamental de la cultura popular contemporánea.

Para estudiar la magia de esta saga, el Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, ha preparado el coloquio “After all this time: a 25 años de Harry Potter y la piedra filosofal, el cual se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de septiembre, en el Salón de Actos de la FFyL, mismo que podrá ser visto a través de las redes sociales del colegio.

En entrevista con El Sol de México, las organizadoras del evento académico, la Dra. Julieta Flores y la Mtra. Isabel del Toro, mencionaron que la intención de este coloquio es reconocer el valor literario y cultural de Harry Potter, el cual ha influenciado a varias generaciones de académicos en la decisión de estudiar literatura.

“Nosotros durante la universidad tuvimos la experiencia, tal vez errónea, de separar nuestras lecturas académicas de las placenteras, pero más adelante nos hemos dado cuenta de que no debe ser así. En realidad, un texto como Harry Potter puede ser tomado en serio, como un estudio académico, independientemente de que a alguien le guste o no. Pero sobre todo hay que reconocer el gran valor que tuvo Harry Potter para formar a una generación de lectores, muchos de nosotros no habríamos decidido estudiar literatura de no ser por el significado de aquellas lecturas de juventud”, comenta Julieta Flores, como parte de los motivos del coloquio.

Al ser este evento parte de las actividades del Seminario de Estudios Críticos De Cultura Popular, a cargo de la Dra. Noemí Novell Monroy, ésta comenta que “estos textos se pueden ver desde muchos sitios, pero sobre todo hay que destacar que son un objeto legítimo de estudio. El regocijo de la lectura no está peleado con el estudio serio. Ya no es como antes que estos temas no tenían cabida en la universidad, ya hemos superado la discusión de la ‘alta y la baja cultura’, aunque aún hay pequeñas luchas por hacer”.

Por su parte, Isabel del Toro mencionó que, ante unas mínimas objeciones por parte de algunos integrantes de la comunidad universitaria, se han realizado discusiones en redes sociales fructíferas que reafirman la importancia de tratar el fenómeno de Harry Potter desde la academia.

“Creemos que la reacción de aquellos que cuestionan el porqué la universidad gasta su tiempo en hablar de textos como Harry Potter tiene que ver con el valor estético que cada quien le puede dar a una obra, según criterios específicos. Nosotras, con la autorización que nos da la misma academia, otorgamos valor cultural a este tipo de textos, el cual, al ver los títulos de las ponencias del coloquio, reafirma su capacidad de estudio”, agregó Noemí Novell.

En un afán de recuperar el espíritu de Hogwarts, Isabel del Toro explicó que el coloquio ha reunido ponencias de todos los sectores de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de otras universidades, entre ellas la Universidad de Sevilla.

Entre los temas que se hablarán en el coloquio están los estudios narrativos sobre la conformación de personajes, como es el caso del “héroe”, tema recurrente en estudios de literatura fantástica; los valores de género, identidad y justicia social presentes en la saga; las múltiples lecturas que se pueden dar de la obra para la formación literaria de juventudes; así como el universo expandido de Harry Potter en el mundo cinematográfico, el teatro e incluso videojuegos.

El programa completo del coloquio puede consultarse en las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Colegio de Letras Modernas.



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Hace 25 años, después de un sin número de rechazos editoriales, la escritora británica J.K. Rolling logró que se publicara su modesto libro titulado Harry Potter y la piedra filosofal, bajo el sello de la editorial Bloomsbury Publishing, con un tiraje de apenas 500 ejemplares.

Nadie podía suponerlo y ni siquiera imaginarlo, pero así veía la luz el primer capítulo de los siete que conformarían una de las sagas de literatura infantil y juvenil más exitosas de todos los tiempos. Ahora los números son exorbitantes: 500 millones de ejemplares vendidos en 200 países y con traducciones a 80 idiomas; mientras que aquellos primeros ejemplares ahora pueden alcanzar el valor superior a los 400 mil dólares, sino es que mucho más, en caso de que se trate de un ejemplar con erratas.

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Pero todos estos números, más allá de la asombrosa historia de éxito comercial, son apenas un reflejo del modo en que aquel “niño que sobrevivió” se ha vuelto parte fundamental de la cultura popular contemporánea.

Para estudiar la magia de esta saga, el Colegio de Letras Modernas, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, ha preparado el coloquio “After all this time: a 25 años de Harry Potter y la piedra filosofal, el cual se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de septiembre, en el Salón de Actos de la FFyL, mismo que podrá ser visto a través de las redes sociales del colegio.

En entrevista con El Sol de México, las organizadoras del evento académico, la Dra. Julieta Flores y la Mtra. Isabel del Toro, mencionaron que la intención de este coloquio es reconocer el valor literario y cultural de Harry Potter, el cual ha influenciado a varias generaciones de académicos en la decisión de estudiar literatura.

“Nosotros durante la universidad tuvimos la experiencia, tal vez errónea, de separar nuestras lecturas académicas de las placenteras, pero más adelante nos hemos dado cuenta de que no debe ser así. En realidad, un texto como Harry Potter puede ser tomado en serio, como un estudio académico, independientemente de que a alguien le guste o no. Pero sobre todo hay que reconocer el gran valor que tuvo Harry Potter para formar a una generación de lectores, muchos de nosotros no habríamos decidido estudiar literatura de no ser por el significado de aquellas lecturas de juventud”, comenta Julieta Flores, como parte de los motivos del coloquio.

Al ser este evento parte de las actividades del Seminario de Estudios Críticos De Cultura Popular, a cargo de la Dra. Noemí Novell Monroy, ésta comenta que “estos textos se pueden ver desde muchos sitios, pero sobre todo hay que destacar que son un objeto legítimo de estudio. El regocijo de la lectura no está peleado con el estudio serio. Ya no es como antes que estos temas no tenían cabida en la universidad, ya hemos superado la discusión de la ‘alta y la baja cultura’, aunque aún hay pequeñas luchas por hacer”.

Por su parte, Isabel del Toro mencionó que, ante unas mínimas objeciones por parte de algunos integrantes de la comunidad universitaria, se han realizado discusiones en redes sociales fructíferas que reafirman la importancia de tratar el fenómeno de Harry Potter desde la academia.

“Creemos que la reacción de aquellos que cuestionan el porqué la universidad gasta su tiempo en hablar de textos como Harry Potter tiene que ver con el valor estético que cada quien le puede dar a una obra, según criterios específicos. Nosotras, con la autorización que nos da la misma academia, otorgamos valor cultural a este tipo de textos, el cual, al ver los títulos de las ponencias del coloquio, reafirma su capacidad de estudio”, agregó Noemí Novell.

En un afán de recuperar el espíritu de Hogwarts, Isabel del Toro explicó que el coloquio ha reunido ponencias de todos los sectores de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de otras universidades, entre ellas la Universidad de Sevilla.

Entre los temas que se hablarán en el coloquio están los estudios narrativos sobre la conformación de personajes, como es el caso del “héroe”, tema recurrente en estudios de literatura fantástica; los valores de género, identidad y justicia social presentes en la saga; las múltiples lecturas que se pueden dar de la obra para la formación literaria de juventudes; así como el universo expandido de Harry Potter en el mundo cinematográfico, el teatro e incluso videojuegos.

El programa completo del coloquio puede consultarse en las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y del Colegio de Letras Modernas.



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