La Exposición Fotográfica Los Huesitos de Raymundo Ruiz Avilés se exhibe en el Centro Cultural Taxco Casa Borda

La Prensa

  · miércoles 17 de abril de 2019

La Prensa en línea

Taxco de Alarcón a 17 de abril de 2019.- Estas vacaciones deSemana Santa el Gobierno del Estado de Guerrero que encabezaHéctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura acargo de Mauricio Leyva Castrejón, invita a la ExposiciónFotográfica "Los Huesitos" del Fotoperiodista Raymundo RuizAvilés, quién muestra en imágenes a los niños Penitentes deAcamixtla, Taxco.

La exposición se encuentra abierta hasta el 30 de abril de2019, en el Centro Cultural Casa Borda-Taxco de Martes a Domingo de10:00 am a 8:00 pm.

Con la exposición "Los Huesitos" el Fotoperiodista RaymundoRuiz Avilés, muestra la devoción penitencial en Acamixtla,Guerrero en la conmemoración de la Semana Santa.

El sincretismo de los pueblos es parte identitaria en la firmezade la composición social que construye aún más la herencia deMéxico que pareciera brillar con la misma esencia del siglo XVI enla época actual, y más, en el contexto del simbolismo y fe,manifiesto con la llegada de la Semana Santa que muestra lacomunión con otras regiones de Guerrero.

TE RECOMENDAMOS:

El lenguaje de las comunidades, es sostenido aun como unantecedente de devoción y misticismo en sus tradiciones del mundodel paganismo católico, documentado en este proyecto fotográficode imágenes digitales en color y a escala de grises como muestrade la multiculturalidad de los pueblos de Guerrero.

El paganismo en la transformación de las comunidades alsostener la tradición da origen a los actos penitenciales para laconmemoración de la Semana Mayor, donde los pueblos de Guerrero sepreparan para el fervor religioso en actos extralitúrgicos, comoes el caso del poblado de Acamixtla, municipio de Taxco, Guerrero,donde los hombres y las mujeres, a diferencia de otros lugares, seinvolucran en la penitencia.

Sin embargo, la penitencia se focaliza en los menores de edadque son parte de la Hermandad de Penitentes de Cristo de laSalvación de la parroquia de San Martín Caballero de estacomunidad, que al paso de generaciones en las hermandades depenitentes los infantes en el anonimato también se suman de maneravoluntaria a los ritos públicos, más allá de protagonismos o delmorbo venido de los espectadores y convincentes en la ruta delsistema de ordenación social y religioso de su pueblo, que esparte del proceso de desarrollo identitario, y del patrimoniocultural tangible e intangible que se gesta en este lugar.

PUEDES LEER:

Los niños son la cosmogonía de la tradición dentro de laprocesión nocturna del martes santo que data de por lo menos 150años, denominada Los Huesitos, en la misma consonante de losadultos en atrición, quienes ocultan el rostro con un capirotecomo significado del anonimato, descubiertos de la espalda yhombros que significan el cuerpo vivo y carnal de la Fe, portandopantalón corto en color oscuro con vivos a los lados en unaaproximación al cruce de los israelitas por el mar muerto;descalzos en señal de desprendimiento del mundo terrenal yencorvados que simboliza el perdón, caminan a paso lento.

Como modo cíclico de la vida terrenal- por las callesempedradas del pueblo, apoyados en todo momento por adultos yfamiliares que cuidan la integridad física, porque los infantesanualmente deciden ser partícipes de los actos de penitencia,convirtiéndose en sustentantes de una tradición de usos ycostumbres.

En la procesión, los menores avanzan sujetados de un lazoenredado desde la planta de los pies hasta el cuello en semejanzaun sayal el cual funciona como vestimenta para la penitencia y elarrepentimiento mundano como acto de contrición según lareligión católica, desde donde se sostiene una cadena deacero-simbolizando los pecados humanos-que conforma una red-launión de la sociedad- para todo un grupo y es arrastrada comoparte de la penitencia que tiene una duración aproximada de cuatrohoras.

Tras la llegada del Vía Crucis del viernes santo por lamañana, los menores reaparecen en la procesión de Las TresCaídas, portando sobre sus hombros, troncos en forma de cruz deCeiba conocida como Pochote.

En la cabeza llevan una corona de hojas de naranjo o limónsimulando la pasión de Jesús de Nazaret rumbo al cerro de LaCalavera para ser crucificado.

NO TE PIERDAS:

TEMAS