/ domingo 9 de septiembre de 2018

Inauguran en el Museo del Estanquillo exposición sobre el humor en el cine nacional

La Prensa en línea

¿De qué se ríe el mexicano?, es el planteamiento de laexposición itinerante ¿Actuamos como caballeros o como lo quesomos? El humor en el cine mexicano, que se inauguró el sábado 8de septiembre en el Museo del Estanquillo. Colecciones CarlosMonsiváis, después de su estreno en la Cineteca Nacional, en2016, y una gira por las ciudades de Monterrey, Saltillo yTijuana.

A través de íconos humorísticos como Joaquín Pardavé,Fernando Soto “Mantequilla”, Óscar Pulido, Armando Soto LaMarina “El Chicote”, Sara García, Fanny Kaufman “Vitola”,Delia Magaña, Adalberto Martínez “Resortes”, Mario Moreno“Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, la muestra curadapor Rafael Barajas “El Fisgón” busca desentrañar el origen yevolución de la comedia nacional que histórica y culturalmente seforjó una fuerte personalidad.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? —idea originaldel actor y cantante César Costa y de Edmundo González Llaca—,“recorre el humor en el cine, desde sus antecedentes en lazarzuela y la carpa; pasa por la pantalla de los cines (conénfasis en la Época de Oro del cine mexicano) y llega hasta latelevisión de los años sesentas y setentas”, describióGabriela López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico,Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad deMéxico (SCCDMX), en representación del titular, Eduardo VázquezMartín.

Acompañada por el Director del Museo del Estanquillo, Henoc deSantiago; la Subdirectora de Exposiciones y Eventos Especiales dela Cineteca Nacional, Mariana Bermúdez; el curador Rafael Barajas“El Fisgón”, y la Secretaria de la Asociación Cultural “ElEstanquillo”, Beatriz Sánchez Monsiváis, López Torres destacóla documentación y efectiva narración de la muestra, integradapor 500 piezas, entre fotografías, carteles, litografías,vestuario, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos, revistas,partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

“La idea de traer esta exposición como parte final, pordecirlo así, de su exitosa gira por la República Mexicana, fue deAlejandro Pelayo (Director General de la Cineteca Nacional), quienconsideró que el mejor lugar para presentar las piezas era elMuseo del Estanquillo, pues muchas de ellas emanan el pensamientode Carlos Monsiváis”, compartió Henoc de Santiago.

El Director del Estanquillo comentó que es la primera vez queel recinto presenta una curaduría prácticamente armada y nopropia, como en la mayoría de sus exhibiciones. Para supresentación en el museo, dijo, la propuesta sufrió ligerasvariantes, algunas piezas se quitaron por cuestión de espacio yotras más del acervo del recinto se incluyeron.

“Nos vamos a reír y vamos a aprender, porque esta maneracronológica que abordó ‘El Fisgón’ para contar la historiadel cine mexicano realmente da a conocer a nuevas y viejasgeneraciones de diferentes actores, directores y compositores. Sila vemos con calma, es realmente una cátedra, con películas desde1934 hasta contemporáneas”, agregó.

“El Fisgón” detalló que la muestra conjunta una enormecantidad de imágenes, como fotos fijas, autografiadas, memorabiliay caricaturas, además de los trajes originales del personaje dePachuco, de “Tin Tan”, de “Cantinflas” y del “Piporro”.“Las estrellas de la exposición son más de 20 videoseditados” con secuencias humorísticas de diferentes películas,indicó.

En su itinerancia por el país, ¿Actuamos como caballeros ocomo lo que somos? ha sido visitada por 150 mil espectadores,informó Mariana Bermúdez, Subdirectora de Exposiciones de laCineteca Nacional. “Ésta es la cuarta sede a la que llega yojalá mucha gente la pueda disfrutar”, concluyó.

El humor del cine mexicano, un portal en el tiempo

El recorrido museográfico en el primer piso del Estanquilloinicia en la época de la Colonia con autores de obrashumorísticas notables como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inésde la Cruz, y la tradición de las pastorelas de donde surgió unprimer personaje cómico constante en el cine: el diablo, tratadoen diversas cintas, desde La ilusión viaja en tranvía, de LuisBuñuel, hasta Pastorela, de Emilio Portes.

En la misma sección, se aborda la evolución del humor en elMéxico independiente, con carteles de las primeras zarzuelasmexicanas e ilustraciones de los primeros artistas clown hastallegar a las figuras y fotografías de Ricardo Bell, actor cómicomuy conocido en el país durante el Porfiriato.

Con la comedia en el cine silente llegan los pioneros del cinecómico en México, tema que los visitantes podrán conocer através de los personajes de lépero, ranchero ladino y payo deLeopoldo Beristáin y las imitaciones de Charles Amador, el falsoCharles Chaplin mexicano.

Las piezas centrales de la muestra se encuentran en la Época deOro del cine mexicano, representada con carteles de comediasrancheras como Dos tipos de cuidado y Los tres García, queprotagoniza Pedro Infante, y la comedia urbana, cuyo personaje delpelado urbano fue desarrollado a principios del siglo XIX hastallegar al arquetipo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien seformó en la carpa y el circo.

Un video con 50 fragmentos de sus mejores bailes destaca en lasección dedicada a Joaquín Pardavé, actor de teatro clásico yzarzuela que en sus películas abordaba la tragicomedia y lanostalgia porfiriana; mientras que el traje del personaje depachuco sobresale en la sección de Germán Valdés “Tin Tan”,actor que inició su carrera en la locución radiofónica.

TE PUEDE INTERESAR:

La muestra se extiende al segundo piso del Museo delEstanquillo, donde se aborda en conjunto a la tropa de actores yarquetipos cómicos, con ejes temáticos adicionales como loscancioneros humorísticos (Chava Flores), el baile (AlbertoMartínez “Resortes”), una parte dedicada a las mujeres (SaraGarcía y Delia Magaña), los contenidos humorísticos en latelevisión de las décadas de los cincuenta y sesenta, hastallegar al cine del México contemporáneo con películas de humornegro, político y crítico como El Infierno, de Luis Estrada.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?El humor en el cine mexicano es presentada por la Secretaría deCultura Federal a través de la Cineteca Nacional, en colaboracióncon la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y laAsociación Cultural “El Estanquillo” A.C.; una reedición demil ejemplares del catálogo del publicado por la Cineteca en 2016será publicado por el Museo del Estanquillo y la CinetecaNacional.

La Prensa en línea

¿De qué se ríe el mexicano?, es el planteamiento de laexposición itinerante ¿Actuamos como caballeros o como lo quesomos? El humor en el cine mexicano, que se inauguró el sábado 8de septiembre en el Museo del Estanquillo. Colecciones CarlosMonsiváis, después de su estreno en la Cineteca Nacional, en2016, y una gira por las ciudades de Monterrey, Saltillo yTijuana.

A través de íconos humorísticos como Joaquín Pardavé,Fernando Soto “Mantequilla”, Óscar Pulido, Armando Soto LaMarina “El Chicote”, Sara García, Fanny Kaufman “Vitola”,Delia Magaña, Adalberto Martínez “Resortes”, Mario Moreno“Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”, la muestra curadapor Rafael Barajas “El Fisgón” busca desentrañar el origen yevolución de la comedia nacional que histórica y culturalmente seforjó una fuerte personalidad.

¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? —idea originaldel actor y cantante César Costa y de Edmundo González Llaca—,“recorre el humor en el cine, desde sus antecedentes en lazarzuela y la carpa; pasa por la pantalla de los cines (conénfasis en la Época de Oro del cine mexicano) y llega hasta latelevisión de los años sesentas y setentas”, describióGabriela López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico,Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad deMéxico (SCCDMX), en representación del titular, Eduardo VázquezMartín.

Acompañada por el Director del Museo del Estanquillo, Henoc deSantiago; la Subdirectora de Exposiciones y Eventos Especiales dela Cineteca Nacional, Mariana Bermúdez; el curador Rafael Barajas“El Fisgón”, y la Secretaria de la Asociación Cultural “ElEstanquillo”, Beatriz Sánchez Monsiváis, López Torres destacóla documentación y efectiva narración de la muestra, integradapor 500 piezas, entre fotografías, carteles, litografías,vestuario, figuras, ilustraciones, libretos, periódicos, revistas,partituras, caricaturas, videos, dibujos e historietas.

“La idea de traer esta exposición como parte final, pordecirlo así, de su exitosa gira por la República Mexicana, fue deAlejandro Pelayo (Director General de la Cineteca Nacional), quienconsideró que el mejor lugar para presentar las piezas era elMuseo del Estanquillo, pues muchas de ellas emanan el pensamientode Carlos Monsiváis”, compartió Henoc de Santiago.

El Director del Estanquillo comentó que es la primera vez queel recinto presenta una curaduría prácticamente armada y nopropia, como en la mayoría de sus exhibiciones. Para supresentación en el museo, dijo, la propuesta sufrió ligerasvariantes, algunas piezas se quitaron por cuestión de espacio yotras más del acervo del recinto se incluyeron.

“Nos vamos a reír y vamos a aprender, porque esta maneracronológica que abordó ‘El Fisgón’ para contar la historiadel cine mexicano realmente da a conocer a nuevas y viejasgeneraciones de diferentes actores, directores y compositores. Sila vemos con calma, es realmente una cátedra, con películas desde1934 hasta contemporáneas”, agregó.

“El Fisgón” detalló que la muestra conjunta una enormecantidad de imágenes, como fotos fijas, autografiadas, memorabiliay caricaturas, además de los trajes originales del personaje dePachuco, de “Tin Tan”, de “Cantinflas” y del “Piporro”.“Las estrellas de la exposición son más de 20 videoseditados” con secuencias humorísticas de diferentes películas,indicó.

En su itinerancia por el país, ¿Actuamos como caballeros ocomo lo que somos? ha sido visitada por 150 mil espectadores,informó Mariana Bermúdez, Subdirectora de Exposiciones de laCineteca Nacional. “Ésta es la cuarta sede a la que llega yojalá mucha gente la pueda disfrutar”, concluyó.

El humor del cine mexicano, un portal en el tiempo

El recorrido museográfico en el primer piso del Estanquilloinicia en la época de la Colonia con autores de obrashumorísticas notables como Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inésde la Cruz, y la tradición de las pastorelas de donde surgió unprimer personaje cómico constante en el cine: el diablo, tratadoen diversas cintas, desde La ilusión viaja en tranvía, de LuisBuñuel, hasta Pastorela, de Emilio Portes.

En la misma sección, se aborda la evolución del humor en elMéxico independiente, con carteles de las primeras zarzuelasmexicanas e ilustraciones de los primeros artistas clown hastallegar a las figuras y fotografías de Ricardo Bell, actor cómicomuy conocido en el país durante el Porfiriato.

Con la comedia en el cine silente llegan los pioneros del cinecómico en México, tema que los visitantes podrán conocer através de los personajes de lépero, ranchero ladino y payo deLeopoldo Beristáin y las imitaciones de Charles Amador, el falsoCharles Chaplin mexicano.

Las piezas centrales de la muestra se encuentran en la Época deOro del cine mexicano, representada con carteles de comediasrancheras como Dos tipos de cuidado y Los tres García, queprotagoniza Pedro Infante, y la comedia urbana, cuyo personaje delpelado urbano fue desarrollado a principios del siglo XIX hastallegar al arquetipo de Mario Moreno “Cantinflas”, quien seformó en la carpa y el circo.

Un video con 50 fragmentos de sus mejores bailes destaca en lasección dedicada a Joaquín Pardavé, actor de teatro clásico yzarzuela que en sus películas abordaba la tragicomedia y lanostalgia porfiriana; mientras que el traje del personaje depachuco sobresale en la sección de Germán Valdés “Tin Tan”,actor que inició su carrera en la locución radiofónica.

TE PUEDE INTERESAR:

La muestra se extiende al segundo piso del Museo delEstanquillo, donde se aborda en conjunto a la tropa de actores yarquetipos cómicos, con ejes temáticos adicionales como loscancioneros humorísticos (Chava Flores), el baile (AlbertoMartínez “Resortes”), una parte dedicada a las mujeres (SaraGarcía y Delia Magaña), los contenidos humorísticos en latelevisión de las décadas de los cincuenta y sesenta, hastallegar al cine del México contemporáneo con películas de humornegro, político y crítico como El Infierno, de Luis Estrada.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos?El humor en el cine mexicano es presentada por la Secretaría deCultura Federal a través de la Cineteca Nacional, en colaboracióncon la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y laAsociación Cultural “El Estanquillo” A.C.; una reedición demil ejemplares del catálogo del publicado por la Cineteca en 2016será publicado por el Museo del Estanquillo y la CinetecaNacional.

Policiaca

Mujer ejecutada en la Roma Sur era abogada penalista

Oralia "N" era considerada como una de las mejores abogadas del 2024 y reconocida por la revista especializada en temas judiciales, Valores

Policiaca

Atacan a balazos a líder de comerciantes en el Centro Histórico de la CDMX; hay dos muertos

Diana Sánchez Barrios resultó herida, fue trasladada a un hospital privado

Policiaca

¡Detenidos! Pasajeros frustran robo y retienen a dos presuntos ladrones, en Iztapalapa

Los presuntos delincuentes portaban una pistola y un arma punzocortante, con la que intentaron despojar de sus pertenencias a usuarios del transporte público