Homenaje a Gus Van Sant "El lado salvaje del sueño americano"

El director de Mente Indomable, recibió la Cruz de Plata de manos de Sara Hoch para luego agradecer por el reconocimiento y a calidez de los sanmiguelenses

La Prensa en Línea | El Sol del Bajío | Antonieta Herrera

  · domingo 21 de julio de 2019

Foto: especial

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- El segundo día de actividades del Guanajuato Internacional Film Festival (GIFF) estuvo engalanado con la presencia del director de cine Gus Van Sant, considerado como uno de los autores indispensables del cine independiente norteamericano.

El director de Mente Indomable, que se proyectó al finalizar el homenaje, recibió la Cruz de Plata de manos de Sara Hoch; para luego agradecer por el reconocimiento y a calidez de los sanmiguelenses, destacando que hizo un recorrido por viñedos y comunidades, e incluso el lugar en donde falleció uno de sus amigos.

Gus Van Sant, otorga un cine surgido de las profundidades que tensa al límite la marginalidad y la concentración. Matt Damon, Ben Affleck, Robin Williams (+), Sean Penn, Keanu Reeves, Matt Dillon, John Callahan, Nicole Kidman, Vince Vaughn y Julianne Moore son solo algunos de los actores que han sido dirigidos por Van Sant.

Foto: especial

Entre la filmografía del norteamericano se encuentran: Mala Noche (1986), Drugstore Cowboy, My Own Private Idaho(1991), Good Will Hunting (1997), Gerry(2002) y Elephant (2003), gracias a la cual sería galardonado con premios a Mejor Director y Mejor Película en el Festival de Cannes.

La humanidad de su visión y la curiosidad interminable por las posibilidades del cine en su faceta más íntima y cambiante, lo vuelven una presencia insustituible en el panorama fílmico mundial.

Con una pasarela a modo de antesala, al arribo del homenajeado, desfilaron los actores; Camila Selser en un vestido de lentejuelas, Jeimy Osorio y Rodrigo Giménez desfilando por la alfombra roja vestidos de blanco, mientras que Arcelia Ramírez en un bello vestido azul, arribo sola para ser quien conduciría el homenaje a Gus Van Sant.

Para el Festival Internacional de Cine Guanajuato es un gran orgullo poder ofrecerle un homenaje a este gran cineasta, quien ha demostrado ser capaz de llevarnos hasta regiones insospechadas de nuestra mirada y moldear una obra que se mantiene fiel a sí misma a pesar de los vaivenes industriales, otorgando un lugar de privilegio a la creatividad, los sueños, la extrañeza y las cualidades más inquietantes de la imagen en movimiento.