Ciudad de México.- Una colorida y al mismo tiempo reflexiva exposición pueden apreciar los usuarios del Metro, especialmente los viajeros cotidianos de la estación La Raza, Línea 3.
El título de la muestra y el lugar de origen de su autor, son por sí mismos, atrayentes: El Baile de los Quemados, del pintor Ángel Solano, oriundo de Tultepec, Estado de México.
La obra de Solano llega al Metro CDMX para mostrar el vínculo entre la muerte, la violencia, las celebraciones y el trabajo con la pirotecnia en el municipio mexiquense, cuyo lugar es un referente en la elaboración de juegos artificiales.
El joven pintor (1982), miembro de del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021 ofrece un inquietante trabajo plástico que busca la reflexión acerca de la celebración y la muerte, o la muerte y la celebración, extremos que se tocan en su tierra natal, pero que también pueden observarse en otras partes del mundo.
A través de 13 cuadros, en los que plasma deidades y monolitos, el artista presenta la realidad compleja de una comunidad como Tultepec, considerada la capital nacional de la pirotecnia. Un municipio con más de dos siglos de experiencia y tradición en la materia.
Los usuarios que detengan su paso en La Raza, Línea 3, ante las vitrinas que hospedan a “El Baile de los Quemados", se darán la oportunidad de observar imágenes con colores brillantes en las que la pirotecnia está vinculada a las celebraciones religiosas y a otras festividades.
El Sistema de Transporte Colectivo mantiene abiertos sus espacios a la difusión y promoción del arte, en beneficio de usuarios y expositores.