/ jueves 12 de diciembre de 2019

El artista visual Daniel Alcalá presenta su trabajo en galería de la CDMX

El proyecto es una investigación sobre historia de la arquitectura y de México en los 40, 50, 60 y 70

Daniel Alcalá presentará parte de su trabajo de investigación dentro de una revisión histórica y arquitectónica del México moderno, a través de una serie de 30 obras que se pueden leer como un solo paisaje urbano, en la galería USSR.

“Este proyecto es una investigación sobre historia de la arquitectura y de México, es una investigación sobre el México en los 40, 50, 60 y 70 que también habla de mi historia personal. También habla de un espacio en el que crecí y documentación estos espacios construidos en ese momento. Para mí es como volver al paisaje de infancia”.

El proyecto está inspirado en evocar el paisaje urbano de su infancia en Piedras Negras, Coahuila, así como indagar sobre las motivaciones que llevan al ser humano a apropiarse de los espacios para darles determinado aspecto, fue el primer paso de su proceso de producción.

Foto: galería USSR

En un primer paso, Daniel llevó a cabo un proceso de investigación histórico documental sobre las edificaciones que se construyeron como parte del Programa Nacional Fronterizo, ProNaF, en 1961, en las ciudades fronterizas. Posteriormente, visitó los lugares en donde estuvieron aquellas construcciones.

“Me interesan muchos proyectos que se realizaron, se hicieron, pero no se llegaron a construir y hay muchos que sí se construyeron y se conservan aun y hay muchos que se construyeron y ya desaparecieron. Me gusta utilizar las imágenes de archivos de proyectos que nunca se hicieron o de los que ya no existen para traerlos a la memoria nuevamente, pero registro lo que existe todavía. Todos estos elementos arquitectónicos de esa época yo los traigo al presente y trato de crear otro paisaje a partir de lo que ya existe”.

La obra de Mathías Goeritz, Mario Pani, Félix Candela, Luis Barragán e Ignacio Díaz, quedaron en la memoria del artista, que ahora reinterpreta mediante el dibujo cementado: “Encontré la manera cómo poner una pequeña capa de cemento al papel a la manera de que fuera una pintura sobre papel, pero en este caso cemento, e igual recorté las figuras basadas en las imágenes de las fotografías; entonces te remite un poco al espacio arquitectónico o escultórico al tener un elemento como el cemento”.

Foto: galería USSR

También trabaja con fotografías intervenidas de tal modo que se conviertan en objetos: “Me gusta jugar o investigar sobre mis límites y cómo el dibujo se puede relacionar con los otros medios”. Esta fue la fase final del proyecto.

El próximo año, Daniel Alcalá presentará este proyecto de investigación de tres años en algunos de los espacios que generaron esa evocación inicial, como el Museo de Arte de Ciudad Juárez, realizado por Pedro Ramírez Vázquez y en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, de Mario Pani.

Foto: galería USSR

La inauguración de la muestra de Daniel Alcalá se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre a las 13:00 horas, en la galería USSR Espacio Abierto, ubicada en Av. Revolución 557, piso 1, col. San Pedro de los Pinos, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

Daniel Alcalá presentará parte de su trabajo de investigación dentro de una revisión histórica y arquitectónica del México moderno, a través de una serie de 30 obras que se pueden leer como un solo paisaje urbano, en la galería USSR.

“Este proyecto es una investigación sobre historia de la arquitectura y de México, es una investigación sobre el México en los 40, 50, 60 y 70 que también habla de mi historia personal. También habla de un espacio en el que crecí y documentación estos espacios construidos en ese momento. Para mí es como volver al paisaje de infancia”.

El proyecto está inspirado en evocar el paisaje urbano de su infancia en Piedras Negras, Coahuila, así como indagar sobre las motivaciones que llevan al ser humano a apropiarse de los espacios para darles determinado aspecto, fue el primer paso de su proceso de producción.

Foto: galería USSR

En un primer paso, Daniel llevó a cabo un proceso de investigación histórico documental sobre las edificaciones que se construyeron como parte del Programa Nacional Fronterizo, ProNaF, en 1961, en las ciudades fronterizas. Posteriormente, visitó los lugares en donde estuvieron aquellas construcciones.

“Me interesan muchos proyectos que se realizaron, se hicieron, pero no se llegaron a construir y hay muchos que sí se construyeron y se conservan aun y hay muchos que se construyeron y ya desaparecieron. Me gusta utilizar las imágenes de archivos de proyectos que nunca se hicieron o de los que ya no existen para traerlos a la memoria nuevamente, pero registro lo que existe todavía. Todos estos elementos arquitectónicos de esa época yo los traigo al presente y trato de crear otro paisaje a partir de lo que ya existe”.

La obra de Mathías Goeritz, Mario Pani, Félix Candela, Luis Barragán e Ignacio Díaz, quedaron en la memoria del artista, que ahora reinterpreta mediante el dibujo cementado: “Encontré la manera cómo poner una pequeña capa de cemento al papel a la manera de que fuera una pintura sobre papel, pero en este caso cemento, e igual recorté las figuras basadas en las imágenes de las fotografías; entonces te remite un poco al espacio arquitectónico o escultórico al tener un elemento como el cemento”.

Foto: galería USSR

También trabaja con fotografías intervenidas de tal modo que se conviertan en objetos: “Me gusta jugar o investigar sobre mis límites y cómo el dibujo se puede relacionar con los otros medios”. Esta fue la fase final del proyecto.

El próximo año, Daniel Alcalá presentará este proyecto de investigación de tres años en algunos de los espacios que generaron esa evocación inicial, como el Museo de Arte de Ciudad Juárez, realizado por Pedro Ramírez Vázquez y en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, de Mario Pani.

Foto: galería USSR

La inauguración de la muestra de Daniel Alcalá se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre a las 13:00 horas, en la galería USSR Espacio Abierto, ubicada en Av. Revolución 557, piso 1, col. San Pedro de los Pinos, en la Alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX.

Policiaca

Detienen en Edomex a "El Cholo Palacios", jefe de plaza de Guerreros Unidos

Alejandro N fue localizado en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores.