Con la asistencia de más de 300 mil personas, concluyó la edición 18 de El Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas, mismo que se llevó a cabo en el emblemático Acueducto de Querétaro, donde participaron más de mil 200 artistas, productores y cocineras. El evento contó con la presencia de Lele, una muñeca monumental que ha representado a los artesanos de esta entidad a nivel mundial.
La muñeca artesanal embajadora de Querétaro en el mundo, se convirtió en patrimonio cultural de ese estado desde el 2018, y retornó a su estado originario tras una gira por Inglaterra, España, Australia, China, Estados Unidos y Canadá.
Luego de ser centro de atención y visitar el municipio de Amealco de Bonfil, de donde es originaria, Lele congregó a miles de personas que disfrutaron de una magna verbena artística y cultural en la Calzada de Los Arcos, en la capital del estado.
El evento artístico-cultural contó con la participación de grupos de danza folklórica, grupos musicales regionales y típicas, feria artesanal, talleres de elaboración de muñecas artesanales, de creación de esténcil, lectura de lengua madre. De igual forma se presentó un museo itinerante de la muñeca en la que se expuso la muñeca Lele.
Los productores artesanales que participaron en la Feria de Artesanías son procedentes de Amealco de Bonfil; de los municipios de Ezequiel Montes y Tolimán llegaron cocineras tradicionales para ofrecer su comida con exquisitas recetas con el sabor de la región.
Autoridades del gobierno del estado encabezaron la ceremonia de clausura, la misma fue presidida por Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura estatal; Mariela Morán Ocampo, coordinadora de comunicación social del gobierno del estado; Hugo Burgos García, secretario de turismo; Marco del Prete Tercerlo y Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretarios de Desarrollo Sustentable y de la Juventud respectivamente.
La titular de Cultura agradeció a todos los integrantes de los pueblos originarios, ya que por ellos, dijo, las raíces culturales se fortalecen y siguen permitiendo que el árbol que es Querétaro, esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores.
“Quiero agradecer a todos los portadores de la tradición, artesanos, cocineras tradicionales, artistas y pueblos originarios, que nos hicieron favor de participar, enaltecer nuestras raíces culturales; gracias a ustedes, nuestras raíces están fuertes y firmes, permitiendo que este árbol que es Querétaro esté bien agarrado al suelo y creciendo con principios y valores”, expresó.
En su participación, Mariela Morán presentó un video sobre los valores que ha promovido Lele, y agregó que la muñeca regresa a Querétaro después de visitar nueve ciudades, de seis países y cuatro continentes. “Pero no viajaste sola, llevaste contigo una parte de nuestra alegría, nuestra cultura, nuestra pasión y del gran talento de nuestras artesanas, y lo más importante, llevaste al mundo el mensaje de armonía, de unidad, de integración y de paz que alienta cada lugar queretano”.
Por su parte, Hugo Burgos señaló: “Sirva también este momento, para darles la bienvenida a todos aquellos que hoy están en Querétaro, gracias a Lele. Bienvenidos todos aquellos que, de una forma u otra, descubrieron Querétaro con la presencia de esta hermosa muñeca alrededor del mundo, y que hoy están aquí viviendo y conociendo todo lo que tenemos para ofrecer”.
De igual manera, Marco Antonio del Prete Tercero destacó la defensa de las artesanías queretanas, y agradeció a Lele “Porque por ti, el mundo volteó a ver a nuestros artesanos. Desarrollamos la marca Auténtica, porque la artesanía queretana es auténtica. Los invito a que consuman los productos elaborados por artesanos queretanos, que se esfuerzan en imprimir el talento en sus creaciones, para beneficio de Querétaro y de México”.