Los teatros de la Ciudad de México quedaron exentos del pago del impuesto del ocho por ciento sobre espectáculos públicos. La medida fiscal se publicó ayer en la Gaceta Oficial de capital y aplica a grupos colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura cuyo aforo no sobrepase 100 espectadores por presentación, incluyendo las localidades de cortesía.
“Es una buena noticia porque hemos estado dialogando sobre esto con las diferentes asociaciones para agilizar la posibilidad de la condonación, porque si vamos a estar sobre el 30 por ciento del aforo y le descontamos el impuesto del ocho por ciento, sería un suicido. Esta decisión es un alivio para las producciones de teatros oficiales y comerciales”, apuntó Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La condonación del impuesto es del generado en el segundo semestre del año, aunque se aplicará también a los cargos de enero a agosto de 2020, en cuyo único caso, adicionalmente se condonarán las multas, recargos y actualizaciones.
Ancona precisó, durante la conferencia de prensa para anunciar la programación de reapertura, que la medida fiscal es una petición hecha por las asociaciones teatrales desde antes de la pandemia, aunque con la crisis actual hizo más evidente la necesidad de suspender el pago.
Con esta noticia, el Sistema de Teatros anunció la reapertura de tres espacios. Se trata del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez y Teatro Sergio Magaña que debieron hacer adaptaciones físicas y de producción para recibir público a partir de octubre.
Músicos y público con mascarillas, ventanas y puertas abiertas, una o dos butacas vacías entre espectadores, programas de mano por código QR y funciones en horario temprano son algunas de las medidas tomadas para reactivar los teatros después de seis meses cerrados.
Ancona reconoció que a pesar de las medidas sanitarias existe el riesgo de volver a cerrar los teatros según el comportamiento del público. A las producciones se pidió que se adaptaran con montajes reducidos en actores y equipo técnico. Del aforo se recibirá el 30 por ciento que en el Esperanza Iris, por ejemplo, representa 300 personas de mil 340 localidades.
“Es cierto que el público tiene mucho miedo, nosotros mismos tenemos mucho miedo pero otro problema que tenemos que tener claro es que ahorita la gente no tiene dinero para comprar un boleto de teatro, nosotros estamos tratando de tener precios lo más accesible posible”, apuntó.
En el Esperanza Iris se presentará la ópera El empresario teatral y la obra IMAGINARIOS XP (de flamenco masculino); en el Teatro Benito Juárez se realizará el concierto Elo Vit La diabla, y en el Teatro Sergio Magaña los montajes Fenrir: El Dios lobo, Las terribles desventuras del Dr. Panza y Sputnik
Te recomendamos el podcast ⬇️