Por vez primera la Central de Abasto de la Ciudad de México será sede alterna de esta XIX Feria de las Calacas, para la preservación y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial de México, como es la festividad del día del muerto.
Y precisamente con esta edición, la Feria de las Calacas se descentraliza y amplía su atención, sumando otras sedes en la CDMX y el Estado de México; una será la Central de Abasto y la otra en el Deportivo “Alfredo del Mazo”, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, así como el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos.
En una conferencia de prensa para presentar las actividades, Antonio Rodríguez, coordinador de Alas y Raíces, destacó la importancia de que existan varias sedes para descentralizar las propuestas artísticas de la ciudad y salir de los recintos culturales tradicionales hacia los diferentes espacios de la comunidad.
“Nos parece importante llegar a lugares que no sean de la infraestructura cultural, como la Central de Abasto, donde los niños también ejercen su papel como actores culturales”. La feria tendrá actividades simultáneas el sábado 2 de noviembre en las 4 sedes.
El Coordinador y Administrador de la Central de Abasto, Héctor Ulises García Nieto agradeció que se haya tomado en cuenta a ese centro de abasto, en el cual se pueden adquirir todo tipo de artículos para montar un altar de muertos, a precios más económicos.
Por su parte, la directora general del Cenart, María de los Ángeles Castro Gurría, señaló la alegría de recibir una edición más de la Feria de las Calacas: “esta feria nos invita a impulsar nuestra creatividad, elaborar calaveritas literarias nos permite poder burlarnos un poco de la muerte que tanto nos aflige. Deseo que asistan muchos niños, niñas y muchas personas a todas las sedes”.
Se recordó que es una de las celebraciones más importantes y antiguas de México es el Día de Muertos, por ello, Alas y Raíces busca que niñas, niños, adolescentes y familias celebren la vida y la memoria en la XIX Feria de las Calacas. Diversidad y tradición.
La Feria de las Calacas se suma a la construcción de una política integral que identifique y estimule tradiciones y prácticas culturales como es la festividad del día de los muertos. Por vez primera la Central de Abasto de la Ciudad de México será sede alterna de esta XIX de esta feria.
la XIX Feria de las Calacas, Diversidad y Tradición, que realiza la Secretaría de la Cultura Federal a través de la iniciativa Alas y Raíces.
A través de la música, el teatro, la danza, historias y leyendas, ofrendas tradicionales y laboratorios creativos, los asistentes encontrarán en la Feria de las Calacas el espacio para celebrar la vida con niñas, niños, y para recordar, en compañía de familiares y amigos, a quienes ya no están con nosotros; también para conocer distintas formas y tradiciones con que se celebra el Día de Muertos en nuestro país y en otras partes del mundo, se detalló.
Como todo buen festival de Día de Muertos no puede faltar la tradicional ofrenda que en este caso será comunitaria. Para participar en esta, puedes llevar una flor, un platillo, un dulce, un juguete o incluso alguna dedicatoria escrita.
Para complementar la experiencia, además de toda la cartelera cultural, la Feria de las calacas 2019 contará con venta de comida mexicana, así que no olvides llevar un poco de efectivo para complacer el antojo.
JLP