PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Organizadores de la Décimo Cuarta Feria del Tamal y el Atole en Tetepango, buscan que estos alimentos sean reconocidos como patrimonio culinario y cultural de este municipio.
Juana Barrera Olvera, una de las organizadoras, explicó, que esta demarcación es conocida por su gran variedad de atoles y tamales, incluso, son conocidos como “atoleros”, debida a que muchas familias se dedican a su elaboración y venta.
En la actividad participarán más de 40 cocineras de estos alimentos, considerados “reyes” de la cocina mexicana, en la que se espera la visita de 8 a 9 mil personas en los dos días de feria, a realizarse el próximo 1 y 2 de febrero y será en coordinación con la Secretaría de Cultura, presidida por Olaf Hernández.
Entre los tamales destacará de longaniza, hongos, jabalí, a la jardinera, cochinita pibil, pollo con chile guajillo, tamal ranchero en hoja de plátano, frijol chiloso, conejo en adobo, pato, champiñones, camarones, al pasto, setas en salsa verde, barbacoa, chipotle y para el postre, nata, chongos zamoranos, plátano y frescas con crema.
En relación a los atoles, los visitantes podrán degustar más de 60 variedades, entre ellos de amaranto, piña colada, mandarina, guayaba, nuez y piñón.
Habrá dos escenarios, el primero en el teatro al aire libre Benito Juárez y, segundo, en la Explanada Zaragoza, ubicados en la cabecera municipal, en la que también compartirán actividades artístico-culturales.
Y, en cuidado del medio ambiente, los responsables mencionaron que los alimentos se expenderán utensilios biodegradables.
JLP