Basílica de San Pedro abre su patrimonio cultural para todos gracias a la Inteligencia Artificial

Microsoft anunció su colaboración con el Vaticano e Iconem para crear un gemelo digital de la Basílica de San Pedro  utilizando fotogrametría avanzada y técnicas de inteligencia artificial.

Patricia Carrasco / La Prensa

  · martes 12 de noviembre de 2024

Foto/ Cortesía

El Vaticano y Microsoft unen fuerzas para recrear digitalmente la Basílica de San Pedro y abrir las puertas a la accesibilidad global.

Microsoft anunció su colaboración con el Vaticano e Iconem para crear un gemelo digital de la Basílica de San Pedro utilizando fotogrametría avanzada y técnicas de inteligencia artificial.

Se capturó la esencia de San Pedro a través de la tecnología usando drones, cámaras de alta resolución e imágenes láser, con un equipo de expertos escaneó más de 400.000 imágenes de la Basílica de San Pedro durante tres semanas.

Estos datos fueron respaldados y almacenados de manera segura en la nube de Azure, haciéndolos accesibles para los socios.

Te recomendamos: Presentación de cuento sobre Tanatología de Editorial Think and Write

Basílica de San Pedro

Ubicada en la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pedro tiene más de 400 años y es una de las iglesias más conocidas del mundo, admirada por su impresionante arquitectura renacentista y barroca.

Arquitectos famosos como Miguel Ángel y Bernini contribuyeron al diseño de la iglesia, cuya construcción tardó más de 100 años en completarse.

Con este proyecto, se busca que los visitantes puedan explorar cada detalle de la basílica desde cualquier lugar del mundo a través de exhibiciones inmersivas y un sitio web interactivo.

Además, esto no sólo facilita el acceso virtual a este monumento icónico, sino que también ayudará en la gestión de flujos de visitantes y la identificación de problemas de conservación.

Fue diseñada para beneficiar tanto a los visitantes generales como a los especialistas, la Basílica digital brindará a los peregrinos un viaje virtual inmersivo y a los académicos una gran cantidad de detalles invaluables para la restauración y la investigación.

También lee: ¡No te lo puedes perder! Primer Festival de Danza y Sanación llega a Oaxaca

Con la IA es posible tomar fotos de cada detalle de una enorme catedral histórica y ensamblarlas, ya que hacerlo de manera manual, sería una tarea desalentadora, especialmente para completarse en menos de un mes.

Iconem, líder en preservación digital con sede en París, utiliza fotogrametría avanzada e IA para crear réplicas en 3D de los sitios históricos y arqueológicos más famosos del mundo.

Andrea Louis, ingeniera de software y Gerente de Proyecto Técnico en Iconem, encontró la experiencia de La Basílica de San Pedro estimulante, debido a su tamaño y complejidad, y a las numerosas capas espirituales, artísticas e históricas que implica.

Foto/ Cortesía

Estar dentro de la Basílica de San Pedro le dio an ella y al equipo de Iconem un conocimiento íntimo de la iglesia, lo que les permitió desarrollar nuevas formas de llevar a los visitantes al espacio.

Iconem luego creó un modelo 3D ultra preciso, o un gemelo digital de la Basílica. Las imágenes generadas por IA a partir de los datos de fotogrametría de Iconem mejoraron la visualización tanto del interior como del exterior de la Basílica, permitiendo a los visitantes explorar cada detalle intrincado desde cualquier lugar del mundo.

También lee: Natalicio 149 del Dr. Atl: el pintor y escritor que cambió el arte mexicano

Dándole vida con IA

Microsoft informó que proporcionó la tecnología de IA necesaria para procesar y analizar la gran cantidad de datos de fotogrametría de Iconem utilizados para crear el gemelo digital de la Basílica de San Pedro.

El AI for Good Lab de Microsoft contribuyó con herramientas avanzadas que refinaron el gemelo digital con precisión milimétrica y utilizaron IA para ayudar a detectar y mapear vulnerabilidades estructurales, como grietas y mosaicos faltantes.

El Vaticano supervisó la colaboración, asegurando la preservación de la Basílica como un sitio cultural, espiritual e históricamente significativo para los años venideros.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace

Una experiencia única en la vida

En noviembre de 2024, antes del Jubileo del Año Santo de 2025, tanto la exposición pública como las plataformas digitales de la Basílica de San Pedro estarán disponibles para que todos puedan ver y experimentar en la exhibición "Pétros enì".

El Jubileo del Año Santo ocurre cada 25 años como un año de gracia y peregrinación en la iglesia católica romana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem