VIVID, una alegoría a la existencia, en Berlín

Vivid, Grand Show (Vivid, el gran espectáculo) es uno de las mejores representaciones en la historia del Friedrichstadt-Palast de Berlín, uno de los teatros principales de la capital alemana

La Prensa

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Cortesía Brinkhoff/Mörgenburg

Berlín, agosto 2019.- Con el lema “una celebración a la vida”, VIVID es una puesta en escena perfecta, llena de color e ilusión y muchos análisis filosóficos.

El Friedrichstadt-Palast es el recinto de este gran show y es un edificio con mucha historia, pieza fundamental del arte y la cultura en Berlín. El próximo 29 de noviembre de este año, el teatro celebrará su conmemoración número 100 por motivo de su inauguración en el año 1919 ; además de que el pasado mes de abril consolidó el 35. Aniversario de su nuevo edificio, recién construido en 1984.

VIVID evoca a la utopía de la existencia y la razón y el ser de toda persona, representando en su escenario las más grandes y escondidas pasiones humanas, entre los diferentes personajes con disfraces coloridos y exóticos.

El escenario de este teatro tradicional y significativo de Berlín se enciende de luces y se llena de vida con el elenco de esta producción. Es una obra filosófica que a la vez será divertida, entretenida y cómica; una fiesta con sentimientos y emociones de todo tipo.

Foto: Cortesía Brinkhoff/Mögenburg

El espectador no cae en ningún momento en el aburrimiento y permanece en constante análisis y reflexión.

En palabras de Franz-Josef Münzebrock, director técnico del recinto; describe la gala como uno de los mejores shows que ha ofrecido el Friedrichstadt-Palast.

La obra se desenvuelve en distintas dimensiones y cuenta la historia de una adolescente llamada R’Eye, quién repentinamente es separada de su padre; un hombre tradicional y pragmático.

El espectáculo comienza con preguntas de cuestionamiento filosófico. Las pantallas del escenario reflejan diversas preguntas en inglés como: ¿Quién soy?, ¿A dónde voy?, ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?, ¿Quién eres?; entre otras.

La joven se convierte en un androide cuando toma el camino a un universo paralelo, un sendero lleno de incógnitas y nuevos desafíos. Su camino la guiará a una metamorfosis fantástica y llena de elementos de ilusión en las diversas dimensiones de su recorrido.

A lo largo de la trama, el padre de la joven desaparecida; irá transformando su papel de hombre clásico a un personaje divertido y ocurrente, quién arrebatará muchas de las sonrisas al público.

La existencia de esta chica es el tema principal del espectáculo, en el cual la libertad juega un papel primordial.

El elenco cuenta con más de cien artistas internacionales en su escenario teatral, uno de los más grandes escenarios en el mundo, así lo anuncian las voces de bienvenida del Friedrich-Stadt Palast antes del inicio del espectáculo.

La producción de VIVID contó con un presupuesto de doce millones de euros, un budget menor al de las grandes producciones de Las Vegas, pero al mismo nivel artístico y de perfección que en la ciudad del pecado. Foto: Brinkhoff/Mögenburg

Foto: Cortesía Brinkhoff/Mögenburg

El musical de VIVID se basa en un estilo narrativo gráfico, el arte audiovisual juega un papel fundamental en el contexto de la obra y es también perfecto para espectadores sin conocimiento del idioma alemán; además de que las canciones y algunas cuestiones filosóficas son habladas en inglés.

Colores, música, luces, material audiovisual representan la definición de la perfección de VIVID. Sus actores salen por todas partes; arriba, abajo, aparecen entre el público o salen volando por el techo.

El show se vuelve multifacético, combina teatro, circo y música.

A veces se piensa en las historias de Alicia en el País de las Maravillas o la pequeña Dorothy del Mago de Oz; sin dejar de resaltar esta relación con el sombrerero animador de VIVID. A pesar de esto, VIVID es una historia original e inspiradora.

Según la versión oficial de la obra, VIVID es un viaje hipersensorial hacia uno mismo y una declaración de amor a la vida. Vivid es catalogado por sus creadores como el espectáculo más deslumbrante de Berlín.

Para todos aquellos visitantes en Berlín, es muy recomendable asistir a ver esta gran producción para entender un poco más el arte de esta ciudad cosmopolita envuelta en el arte.

Más información (también es español) en la página oficial del evento : www.palast.berlin/show/vividAngélica

*Nota Cortesía Angélica Aguilar, ella es una periodista mexicana radicada en Alemania desde 2012, locutora en la Freies Radio für Stuttgart del programa “Ecos de Hispanoamérica”.

Instagram: #unamexicanaenstuttgart