Las paredes centenarias de la Catedral Metropolitana atestiguaron este martes la celebración del magno Concierto Navideño presentado por la Orquesta Symphonia, el Coro de Cámara y Coro Universitario, y Zentzontle, grupos artísticos de la Universidad de las Américas-Puebla, ante un público numeroso que respondió entusiasta ante las piezas sinfónicas, villancicos y melodías de la tradición universal que enmarcan las fiestas decembrinas.
Bajo la batuta del maestro Sergio Castro Medina, los estudiantes mostraron un alto rango a la hora de ejecutar los diversos instrumentos de cuerdas, percusiones y alientos. Asimismo, los coros dirigidos por Gisela Crespo, con voces en todas las coloraturas mostraron un alto nivel interpretativo.
Dixit Dominus, fue una de las atracciones musicales de la noche. De la autoría del compositor Fray Martín Cruzalegui, se volvió a interpretar después de 300 años. Sergio Castro explica el proceso para lograrlo: “En la Udlap tenemos un proyecto de colaboración para investigación musical a cargo de la Dra. Luisa Vilar Payá, profesora de la escuela de Artes y Humanidades, que este año y a petición del padre Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana, trabajó con una pieza con alrededor de 300 años sin ser interpretada”.
La pieza conmovió al público por su profundidad y solemnidad que en la Catedral Metropolitana adquirió una resonancia magnificente.
El concierto en cuya organización participó también la Jenkins Graduate School fue complementado por piezas como Venid a ver la rosa de Michael Praetorius (1561 – 1621), Deck the Halls, Aleluya de Johann Kuhnau, Agnus Dei / Sanctus de Hans Leo Hassler (1564 – 1612), Navidad de las campanas de Mikola Leontóvich (1877 – 1921), Christmas Fugue de Robert Brown (1916 – 1950), Fantasia on Christmas de Carols Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), Por el valle de rosas de Miguel Bernal Jiménez y un popurrí de villancicos con arreglo de la egresada UDLAP Iliana Fuentes.
Como invitados especiales al concierto, además del público en general que tuvo entrada libre, asistieron el rector de la Udlap Luis Ernesto Derbez, académicos de la UNAM, diplomáticos de diversos países acreditados en México, entre ellos, de la Unión Europea, Estados Unidos y Hungría; representantes de empresas como Walmart y Mitsubishi, así como representantes de asociaciones y organismos culturales de la Ciudad de México.