México.- Hojas de tamales, olotes, maíz y aserrín pintados de distintos colores, así como papel, semillas, cacao y objetos reciclados como botellas y tapas, serán los materiales que conformarán la Alfombra monumental.
Arte efímero, que del 7 al 12 de febrero en el Zócalo capitalino mostrará un mensaje de paz y unión por medio de “Xico”, personaje diseñado por la artista Cristina Pineda y que está inspirado en el perro xoloitzcuintle.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso; el embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, y el Secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien destacó el papel de la Ciudad de México como Capital Cultural de América al establecer lazos con las diferentes entidades del país.
“Este año 2020 estará cimentado en generar relaciones con los diferentes estados de la República mexicana, a efecto que de manera conjunta conmemoremos el nombramiento de la Ciudad de México en el 2021 como Capital Cultural Iberoamericana”, expresó en la rueda de prensa que se realizó en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.
Aseguró que este evento es muy importante para la urbe, pues “está conjuntando las voluntades de hombres y mujeres que deseamos ante todo tener los suelos de paz, de tradición y color. Todos estaremos participando en la construcción que será efímera en el tiempo, pero permanente en la memoria”.
Como actividades paralelas, Suárez del Real y Aguilera anunció que los visitantes disfrutarán de presentaciones artísticas y musicales que tendrán lugar en el Kiosco instalado en la Plaza de la Constitución, escenario que dedicará el Viernes de Karaoke a José Alfredo Jiménez, originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y recibirá a Luis Ángel, conocido por dar voz al personaje de “Miguel de la Cruz” en la película Coco.
En su participación, Camarena de Obeso subrayó la importancia que tiene para los guanajuatenses la tradición de La Octava Noche, fiesta que se realiza el 6 de octubre, dedicada al santo patrono San Miguel Arcángel, declarada en Guanajuato Patrimonio Cultural Intangible y que se distingue por la elaboración en comunidad de tapetes monumentales para la procesión.
“Nos da mucho gusto compartir nuestro arte con la Ciudad de México, representando a ‘Xico’, que refleja el colorido de la tradición que tiene nuestro país y que lleva un mensaje positivo aAlfombra monumental con “Xico” dará mensaje de unión en el Zócalo capitalino través del arte mexicano”, compartió la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.
El tapete tendrá una extensión de más de 3 mil metros cuadrados y su elaboración estará a cargo del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato AC, en coordinación con grupos voluntarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Instituto de la Juventud local (Injuve) y de la agrupación de Scouts México.“Lo más importante de este proyecto es la suma de voluntades de toda la gente que creemos en este país y las ganas de seguir creando cosas bellas.
‘Xico’ sólo es el pretexto para manifestar el orgullo que sentimos por México y nuestra cultura milenaria”, expresó la artista Cristina Pineda.A la rueda de prensa también asistieron la coordinadora general y el presidente del Comité Organizador de La Octava Noche, Renata Romero y Ángel Adrián Álvarez, respectivamente; el representante de la editorial Porrúa, José Miguel Pérez Porrúa, y el presidente de la asociación de Scouts en México, Francisco Javier Macías.
Para Renata Romero, el proyecto en el Zócalo capitalino representará la alfombra más grande elaborada en el planeta, por lo que llevar el arte que distingue a Uriangato a la capital del país es “una oportunidad única como activistas que se preocupan por hacer arte y cultura por todo el mundo”.
El municipio de Uriangato lleva más de 53 años realizando esta celebración en la cual pobladores y turistas rinden culto a sus creencias y conviven en un entorno rodeado de creaciones de arte, mismas que ha mostrado el Comité Organizador en países como Estados Unidos, España, Japón y Bélgica.
El embajador de Bélgica en México, Antoine Evrard, recordó cuando en el 2018 se invitó a La Octava Noche a realizar un tapete en el centro de Bruselas y la ocasión que se presentó una exhibición “Xico”, el cual “permitió a los belgas conocer muchas tradiciones mexicanas y la oportunidad para nosotros descubrir varias facetas mexicanas que no conocíamos”.