Fallece el artista plástico Francisco Toledo, en Oaxaca

Cumplió 79 años de edad el pasado julio

Por Víctor Castillo Stgo Corresponsal

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Foto: Cuartoscuro

Oaxaca, OAX.- a 5 Septiembre 2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad.

El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia.

“Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana. QEP”

Foto: Cuartoscuro

Francisco Toledo, un artista plástico que vivió alejado de los reflectores, cumplió 79 años el pasado julio, y siempre se distinguió por su lucha a favor de la izquierda, del medio ambiente, promotor cultural y filántropo.

En el mundo de la cultura es considerado uno de los mayores artista vivos de México, con reconocimiento internacional.

El arte y trascendencia de este artista plástico lo llevó a ser la portada de la revista Forbes en diciembre 2017 a enero de 2018, una publicación dedicada a lo más destacado en diferentes campos.

Portada de la revista Forbes enero 2018

El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del artista, con un mensaje en su cuenta de twitter.

Este personaje de la cultura mexicana fue el cuarto de los siete hijos de Francisco López Orozco y Florencia Toledo Nolasco.

A los 14 años inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Posteriormente ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Ciudad de México.

En 1959 exhibió sus obras en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas. En 1960 viajó a París, donde profundizó en técnicas de grabado, conoció museos, galerías, artistas y escritores que cambiaron su visión del arte, regresó a México en 1965 con una nueva perspectiva ideológica y estética que incorporará en sus obras.Su obra se caracteriza por el toque irreverente, provocativo y transgresor que le imprime.

Desarrolló su carrera como artista independiente, no se involucró con las temáticas nacionalistas que representaban la Escuela Mexicana.

Aunque se le ha asociado a la Generación de la Ruptura surgida en los años 50, él sostuvo que mantiene su carácter de artista autónomo.

El artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside.

Con apoyo de otras instituciones fundó en octubre de 1997 el Taller Arte Papel Oaxaca, instalado en la antigua planta hidroeléctrica "La Soledad", en San Agustín Etla.

Foto: Cuartoscuro

Fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó su primer libro, y en 1988 fundó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).6A iniciativa suya se creó en 2006 el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, 17 km al norte de Oaxaca de Juárez, el primer centro de arte ecológico de Latinoamérica, en donde se produce y estudia fotografía, gráfica digital, diseño textil, así como preservación del patrimonio y arte enfocados al medio ambiente.

Gracias a él existe la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Cine Club El Pochote, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván, la Casa de Matemáticas de Oaxaca y muchos otros.

Le han otorgado numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 199810 y el Premio Príncipe Claus en 2000.

En 2005 recibió el Premio Right Livelihood por su dedicación a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de la comunidad de Oaxaca.

En 2007, el consejo universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa por su labor en el mundo de las artes.

Diseñó la urna en donde desde junio de 2011 descansan las cenizas del escritor Carlos Monsiváis en la Sala de Lectura del Museo del Estanquillo, la pieza es de barro pintada al óleo, que simboliza a un gato que juega con una pelota.

Francisco Toledo, en 2015 entrega el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una colección de más de 125 mil objetos, entre los que destacan fotografías del siglo XIX y documentos del siglo XX, siendo de las Donaciones más grandes, culturalmente hablando, incluido en la donación se encuentran dos edificios, donde actualmente se encuentra ubicado el IAGO.

Hay obras suyas en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, entre otros. Ha ilustrado varios libros y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en ciudades como Nueva York, Londres, París, Ginebra, Oslo.

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat confirmó la muerte del artista, en su cuenta de twitter.

ADM