Al margen de la polémica de las obras de arte que recuperó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y que a partir de este lunes se abre la exposición a todo el público, es una oportunidad de conocer cinco de los 24 paneles que pintó Diego Rivera para decorar el vestíbulo del Rockefeller Center que acababa de erigirse en Nueva York, en el año de 1933.
Rivera pintó en Rockefeller una abierta condena contra el imperialismo y a los que considera sus representantes como los Rockefeller; y realizó un juicio sintético y violento de la sociedad industrial, y eso se podrá admirar en el fresco sobre tablero de madera: “La primera guerra mundial”, la industria moderna y la nueva libertad.
Paul Achar Zavalza, comisario de la exposición recalcó que el público tendrá la oportunidad de contemplar cinco de los 24 paneles que integraron el primer mural móvil del mundo, creado por Diego Rivera con una nueva técnica de pintura al temple sobre paneles de madera.
La obra, describió, se vio afectada por un incendio, por lo que sólo sobrevivieron nueve paneles que fueron retirados con antelación. Cinco de ellos forman parte de la colección exhibida por el SNTE, tres más se exponen en museos de Europa y uno está en poder de un coleccionista privado. Además de las piezas de Rivera, se incluyen óleos y acuarelas de Pelegrín Clavé, así como un busto de Mercurio, de autor desconocido; Desnudo femenino de Pedro Coronel; “Tortuguitas” de Francisco Toledo, Gabriel Orozco y otras atribuidas al pintor catalán Pelegri Clave.
En días pasados, el SNTE inauguró una exposición con 17 obras de grandes pintores mexicanos y otros internacionales, que en 2014 fueron incautadas por la Procuraduría General de la República (PGR) a Elba Esther Gordillo ex dirigente de esa organización magisterial.
Estas obras, recobradas en junio de 2018, estarán expuestas de manera permanente en la sala José Luis Andrade Ibarra en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC). Es importante recordar en mayo de 2014, la colección fue tasada en al menos 30 millones de dólares.Junto con Paul Achar también participo el maestro David León pieza fundamental de un equipo de tres creadores de esta sala.
“Nos tardamos un año en tener la sala lista en ver todos los detalles, eliminar humedades, revisión de climas; los pequeños detalles para la sala que efectivamente no es muy grande. La obra estuvo empaquetada cerca de ocho meses de ahí fue cuando comenzamos a trasladarla a esta sala”, citó el comisario.
También se presentan dos creaciones del maestro Diego Rivera que sirvieron para el mural de la Universidad de Chapingo; bocetos para un buen gobierno en el cual aparece el diplomático Marte R Gómez con el ex presidente Álvaro Obregón y en el otro boceto con el ex presidente Manuel Ávila Camacho. Es uno de los patrimonios más importantes que el SNTE ha podido estructurar y entregar el pueblo de México, indicó Achar.
El viernes pasado, el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, rechazó que el sindicato hubiera recuperado esas obras, dijo que por el contrario, fue la maestra Gordillo quien entregó voluntariamente ese patrimonio al SNTE.
"Lo que puedo manifestar es que en este acto, mentiras, absolutas mentiras, no solamente ahora que hicieron esta exposición, sino desde que recibieron las cajas, hace un año, en donde repitieron la mentira de decir recuperamos esto para el Sindicato. No es cierto, no lo recuperaron.
La maestra lo puso a su disposición y fue la maestra quien lo adquirió en beneficio de los trabajadores de la educación”, dijo Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo.
ADM