500 años de la Noche Triste, infernal derrota de Cortés ante los mexicas

Según cuenta el cronista español Bernal Díaz del Castillo, Cortés lloró la derrota de su ejército frente a un árbol ubicado en la calzada México- Tacuba

Redacción | La Prensa

  · martes 30 de junio de 2020

Un día como hoy pero hace 500 años los mexicas obtuvieron una de las victorias más significativas para el imperio azteca en su lucha por evitar ser conquistados por españoles que eran dirigidos por Hernán Cortés.

Según cuenta el cronista español Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” ese día conocido como la Noche Triste, Cortés lloró la derrota de su ejército frente a un árbol ubicado en la calzada México- Tacuba.

También describe que tras la derrota, Cortés en su intento por tomar el centro del imperio azteca, huyó de la batalla junto con Pedro de Alvarado, hasta el árbol y cuando “vieron que no venían más soldados, se le saltaron las lágrimas de los ojos”.

¿Qué pasó en la Noche Triste?

Justo a mediados de 1520, los españoles y sus aliados se encontraban cercados en el palacio de Axayácatl con pocos alimentos. El 30 de junio emprendieron una huida en dirección a Tlacopan (lo que hoy es Tacuba en la Ciudad de México).

Se dice que al llegar al canal de Tlaltecayohuacan una anciana mexica los vio y dio aviso a los guerreros para que los capturaran. En apenas unos minutos los españoles estaban rodeados por los combatientes mexicas.

Quienes no fueron masacrados murieron ahogados en los canales, víctimas del peso de sus armaduras y de las joyas y oro que cargaban (y que ya habían fundido en lingotes burdos). Los que lograron sobrevivir escaparon rumbo a Tlaxcala.

El intento de huída resultó funesto para los españoles: hombres y caballos ahogados, pérdida de artillería, indígenas masacrados, la mitad de la tropa española herida o muerta y la mayoría de los objetos que habían saqueado se perdió.

Con información de Infobae

TEMAS