Pese ser una celebración de origen anglosajona, el Halloween ha sido adoptada por los mexicanos, en escuelas tanto públicas y privadas realizan concursos de disfraces, mientras que en los comercios establecidos y ambulantes aprovechan la fecha vender todo lo necesario como son disfraces y accesorios.
El Halloween o también conocida como Noche de Brujas se celebra el 31 de octubre y aunque es celebrada en diversas partes del mundo, uno de los países que más importancia le da es Estados Unidos.
Se trata de una celebración moderna, resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta de fin de verano de origen celta, llamada Samhain.
Esta celebración se asocia a los colores negro, naranja y morado, y la fiesta consta de disfrazarse, principalmente de forma terrorífica, tratan de imitar personajes de terror como son drácula, momias, zombies, monstruos, y personajes de películas de terror como son Chucky, el payaso Eso, entre otros.
Un elemento característicos de Halloween es la calabaza, conocida como Jack -o-Lantern, son usadas para adornar las fiestas y las casas.Este día en México en establecimientos como restaurantes o bares suelen organizar fiestas y concursos de disfraces.
En las escuelas, tanto públicas como privadas se organizan fiestas de Halloween, los niños van disfrazados, e inclusive realizan concursos, premiando al disfraz más original.
Esta festividad ha sido aceptada por los padres de familia, tan es así que por la tarde - noche en las colonias llevan a sus hijos disfrazados pedir dulces en las casas vecinas, actividad a la que se conoce como dulce o truco o pedir calaverita.
En el Centro de Cuernavaca y en algunas plazas comerciales, los establecimientos acostumbran a regalar dulces a los niños que asisten disfrazados a pedir "calaverita".
Esta fecha también es aprovechados por los comercios establecidos y ambulantes, y venden disfraces, accesorios, maquillajes y todo lo necesario para que chicos y grandes se disfracen.
ADM