/ jueves 19 de octubre de 2023

Ellos pueden convertir las horas en oro y diamantes

Dos CEOs de las firmas de relojería de lujo más importantes del mundo, hablan de su oficio durante el Salón Internacional de la Alta Relojería (SIAR)

El Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) que se celebra en México desde hace 16 años, confirma su interés de posicionar a nuestro país como la plataforma más importante de Latinoamérica para la difusión y fortalecimiento de la industria relojera de alta gama.

En los últimos años, durante tres días, se han reunido en una misma sede, la mayoría de los representantes de este ámbito , así como los más consolidados creadores que han dado a conocer las novedades y tendencias, así como la evolución que han tenido los guardatiempos de lujo.

Hublot. David Tedechi

“Los relojes son las joyas masculinas, van más allá de ser una herramienta para poder medir el tiempo, son más que un accesorio… es la joya para los hombres que pueden llevar, y mostrar con ella una perspectiva de su estilo de vida y de sus gustos personales”, dice el director regional para Latinoamérica, Caribe, Medio Oriente y África de la firma suiza Hublot, David Tedechi.

David Tedeschi / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

En entrevista exclusiva, durante su visita al SIAR en el hotel St. Regis de Ciudad de México, nos explicó que para saber identificar un reloj de alta gama, los materiales, el tipo de mecanismo, su calidad y decoración, son determinantes.

“Los detalles, el minucioso trabajo para elaborar alta relojería, los materiales con que se fabrican y la exacta precisión de sus máquinas, hacen que estas creaciones se conviertan en verdaderas piezas de arte diseñadas para un público exclusivo”, explicó Tedeschi durante su visita al SIAR en el hotel St. Regis de Ciudad de México.

Sobre la importancia del mercado mexicano para la industria relojera actual, dijo que,

“el poder adquisitivo de los clientes en México es realmente extraordinario. Yo diría que es un mercado que ha estado desarrollándose durante casi 20 años”, mencionó el también fanático de los relojes, quien inició en las filas de la famosa marca como ingeniero en relojería.

De la producción de guardatiempos y evolución de la industria refirió que ésta se encuentra en recuperación. “Diría que la industria de relojes de lujo en general está desacelerándose un poco al comparar el 2023 con 2022, y hay muchas razones considerando aspectos políticos y económicos, pues esto crea un clima de incertidumbre para los consumidores y compradores”.

La calavera inspira el diseño / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

Añadió que, “además, una gran diferencia entre el 2023 con el año pasado, es que fue el primer año real en el que salimos de la pandemia, en 2022 hubo mucha ‘compra de revancha’ porque las personas consumieron menos durante el 2020 y 2021 debido a dicho suceso. Es por eso, que también estamos experimentando una desaceleración en la industria del lujo y no sólo en la de relojes, sino que es un fenómeno global, y su impacto se siente en todo el mundo”.

La casa relojera que fue creada en 1980 con la misión de renovar la relojería con materiales que no se utilizaban comúnmente, se encuentra de fiesta, pues durante su participación en SIAR lanzó una nueva pieza que rinde homenaje a nuestro país y que toma como inspiración al cactus, planta icónica de los desiertos mexicanos.

Bang Unico Titanium Green Ceramic adopta el color del cactus / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

“El nuevo Big Bang Unico Titanium Green Ceramic adopta el color del cactus, su correa de caucho está recubierta de una fina piel de la icónica planta mexicana y lo queremos dedicar a este país donde Hublot tiene a su mercado clave como muestra de amistad y fidelidad”, comentó.

Chopard. Jean Baptiste Maillard

Piezas llenas de lujo e historia, donde destacan los procesos artesanales que convergen con lo más sofisticado de la tecnología, es como describe el CEO de la firma Chopard, Jean Baptiste Maillard, el concepto que da origen a la firma.

“Nuestras piezas son de alto diseño; el mundo Chopard se conforma de una gran tradición familiar que hemos mantenido por décadas. En la fabricación de cada pieza, intervienen 45 oficios, es la parte artesanal, y el gran valor de lo hecho a mano. Hoy tenemos gente produciendo los diamantes, realizando el corte, puliendo, diseñando y dando forma, mientras que otro equipo trabaja en la parte de la tecnología”, dijo Maillard.

Para esta edición de SIAR, Chopard presentó una pieza dedicada a la máxima tradición mexicana, el Día de Muertos; se trata del reloj de la serie L.U Skull One, cuyo diseño es limitado a 25 piezas en todo el mundo. La carátula tiene una misteriosa calavera creada bajo el estilo pop art, con los colores de la bandera de México.

México es inspiración para muchas personas de diferentes áreas, y para nosotros no es la excepción. El Día de Muertos es una tradición que encanta alrededor del mundo y desde hace cuatro años decidimos crear una pieza que refleje lo que es México”, explicó Maillard.

Nacido en el pueblo vitivinícola de Champagne de Reims, Jean Baptiste Maillard, ha tenido una relación cercana con la industria de lujo, desde el área de ventas, hasta llegar a ser CEO de la firma Chopard y desde su perspectiva, cuenta que el ámbito de relojería en general ha sido todo un desafío, “podría decir que el reto es mantenerse a la vanguardia cuando se trata de la creación de marcas“.

En cuanto se integró como directivo de la firma, debía seguir los preceptos que impulsarían la filosofía actual de la empresa. “La compañía crearía una producción en torno al concepto francés de "art de vivre" (“el arte de vivir”), la fusión de culturas, el estilo de vida y las marcas históricas de lujo.

La marca joyera y relojera de lujo suizo, cuenta con 162 años de historia; actualmente opera 167 tiendas en todo el mundo, 85 de las cuales son de propiedad de la empresa.

El Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) que se celebra en México desde hace 16 años, confirma su interés de posicionar a nuestro país como la plataforma más importante de Latinoamérica para la difusión y fortalecimiento de la industria relojera de alta gama.

En los últimos años, durante tres días, se han reunido en una misma sede, la mayoría de los representantes de este ámbito , así como los más consolidados creadores que han dado a conocer las novedades y tendencias, así como la evolución que han tenido los guardatiempos de lujo.

Hublot. David Tedechi

“Los relojes son las joyas masculinas, van más allá de ser una herramienta para poder medir el tiempo, son más que un accesorio… es la joya para los hombres que pueden llevar, y mostrar con ella una perspectiva de su estilo de vida y de sus gustos personales”, dice el director regional para Latinoamérica, Caribe, Medio Oriente y África de la firma suiza Hublot, David Tedechi.

David Tedeschi / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

En entrevista exclusiva, durante su visita al SIAR en el hotel St. Regis de Ciudad de México, nos explicó que para saber identificar un reloj de alta gama, los materiales, el tipo de mecanismo, su calidad y decoración, son determinantes.

“Los detalles, el minucioso trabajo para elaborar alta relojería, los materiales con que se fabrican y la exacta precisión de sus máquinas, hacen que estas creaciones se conviertan en verdaderas piezas de arte diseñadas para un público exclusivo”, explicó Tedeschi durante su visita al SIAR en el hotel St. Regis de Ciudad de México.

Sobre la importancia del mercado mexicano para la industria relojera actual, dijo que,

“el poder adquisitivo de los clientes en México es realmente extraordinario. Yo diría que es un mercado que ha estado desarrollándose durante casi 20 años”, mencionó el también fanático de los relojes, quien inició en las filas de la famosa marca como ingeniero en relojería.

De la producción de guardatiempos y evolución de la industria refirió que ésta se encuentra en recuperación. “Diría que la industria de relojes de lujo en general está desacelerándose un poco al comparar el 2023 con 2022, y hay muchas razones considerando aspectos políticos y económicos, pues esto crea un clima de incertidumbre para los consumidores y compradores”.

La calavera inspira el diseño / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

Añadió que, “además, una gran diferencia entre el 2023 con el año pasado, es que fue el primer año real en el que salimos de la pandemia, en 2022 hubo mucha ‘compra de revancha’ porque las personas consumieron menos durante el 2020 y 2021 debido a dicho suceso. Es por eso, que también estamos experimentando una desaceleración en la industria del lujo y no sólo en la de relojes, sino que es un fenómeno global, y su impacto se siente en todo el mundo”.

La casa relojera que fue creada en 1980 con la misión de renovar la relojería con materiales que no se utilizaban comúnmente, se encuentra de fiesta, pues durante su participación en SIAR lanzó una nueva pieza que rinde homenaje a nuestro país y que toma como inspiración al cactus, planta icónica de los desiertos mexicanos.

Bang Unico Titanium Green Ceramic adopta el color del cactus / Foto: Aracely Martínez / El Sol de México

“El nuevo Big Bang Unico Titanium Green Ceramic adopta el color del cactus, su correa de caucho está recubierta de una fina piel de la icónica planta mexicana y lo queremos dedicar a este país donde Hublot tiene a su mercado clave como muestra de amistad y fidelidad”, comentó.

Chopard. Jean Baptiste Maillard

Piezas llenas de lujo e historia, donde destacan los procesos artesanales que convergen con lo más sofisticado de la tecnología, es como describe el CEO de la firma Chopard, Jean Baptiste Maillard, el concepto que da origen a la firma.

“Nuestras piezas son de alto diseño; el mundo Chopard se conforma de una gran tradición familiar que hemos mantenido por décadas. En la fabricación de cada pieza, intervienen 45 oficios, es la parte artesanal, y el gran valor de lo hecho a mano. Hoy tenemos gente produciendo los diamantes, realizando el corte, puliendo, diseñando y dando forma, mientras que otro equipo trabaja en la parte de la tecnología”, dijo Maillard.

Para esta edición de SIAR, Chopard presentó una pieza dedicada a la máxima tradición mexicana, el Día de Muertos; se trata del reloj de la serie L.U Skull One, cuyo diseño es limitado a 25 piezas en todo el mundo. La carátula tiene una misteriosa calavera creada bajo el estilo pop art, con los colores de la bandera de México.

México es inspiración para muchas personas de diferentes áreas, y para nosotros no es la excepción. El Día de Muertos es una tradición que encanta alrededor del mundo y desde hace cuatro años decidimos crear una pieza que refleje lo que es México”, explicó Maillard.

Nacido en el pueblo vitivinícola de Champagne de Reims, Jean Baptiste Maillard, ha tenido una relación cercana con la industria de lujo, desde el área de ventas, hasta llegar a ser CEO de la firma Chopard y desde su perspectiva, cuenta que el ámbito de relojería en general ha sido todo un desafío, “podría decir que el reto es mantenerse a la vanguardia cuando se trata de la creación de marcas“.

En cuanto se integró como directivo de la firma, debía seguir los preceptos que impulsarían la filosofía actual de la empresa. “La compañía crearía una producción en torno al concepto francés de "art de vivre" (“el arte de vivir”), la fusión de culturas, el estilo de vida y las marcas históricas de lujo.

La marca joyera y relojera de lujo suizo, cuenta con 162 años de historia; actualmente opera 167 tiendas en todo el mundo, 85 de las cuales son de propiedad de la empresa.

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