/ martes 2 de febrero de 2021

Urge una reforma económica para la Ciudad de México

La economía en la Ciudad de México al igual que en diversas urbes del país y otras naciones, requiere del apoyo urgente de las autoridades y de todos los sectores de la sociedad para salir adelante dentro del excepcional escenario que actualmente se está viviendo por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Es apremiante una reforma económica, pues la ayuda brindada hasta el momento por el gobierno de la Ciudad de México es insuficiente, y la estrategia a nivel federal, cuya línea se sigue en la capital, es muy limitada: apoyos de 25 mil pesos a mirco, pequeñas y medianas empresas, son recursos que apenas alcanzan para algo.

Durante la crisis sanitaria por el COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México ha ofrecido 50 mil microcréditos a través del Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO) por 500 millones de pesos; 100 mil apoyos emergentes de 2 mil 200 pesos (pago único) a empleados de restaurantes (220 millones de pesos en total); 89 millones para becas y uniformes escolares, así como 20.5 millones de condonación por Impuesto sobre Nómina a 658 negocios ubicados en el Centro Histórico solamente durante enero de 2021.

Pese a que lo anterior son pasos importantes, la realidad hoy sobrepasa los programas implementados y es necesario de más y nuevas políticas para recuperar la economía en la entidad y así poder salvar a un gran número empresas.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) se estima que para para finales de enero 2021 habrán cerrado de manera definitiva más de 40 mil negocios en la capital y se habrán perdido más de 200 mil empleos.

Asimismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que se necesitan de apoyos fiscales constantes y acciones de salud pública para una verdadera recuperación en todas las naciones.

Por su parte, el Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que para ayudar a los negocios de la capital y activar la economía se requiere de 3 mil 200 millones de pesos, cantidad mayor a los beneficios anunciados por las autoridades hasta el momento: 834 millones de pesos.

Por ello, es imperioso instalar grupos de trabajo entre empresarios y autoridades, sumar las ideas de integrantes de la sociedad civil y especialistas, pues sólo juntos podremos poner en marcha nuevos planes de impulso verdadero a la economía sin olvidar la reorientación de presupuestos.

No es una tarea sencilla, pero se debe abordar el tema, estamos en un momento que nadie imaginó y que no podemos omitir, la pandemia es una realidad mundial que nos exige a todos ser más responsables y encontrar soluciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo. Y en nuestra Ciudad de México, ya estamos viviendo una situación de emergencia por la pandemia y de desesperación de cientos de desempleados y comerciantes. Es hora de buscar una mejor opción, una verdadera reforma económica