El operativo que se hizo en el corazón de Tepito la semana pasada fue planeado desde las oficinas de la Secretaría de Marina y, por lo que se dice en los pasillos, la autoridad local no se enteró de ello sino hasta que prácticamente se puso en marcha porque lo que querían era evitar filtraciones de todo tipo, en efecto, los malos resultados del evento en Culiacán pusieron mucha presión sobre las autoridades y lo que menos se necesitaba eran errores.
Por eso los marinos actuaron con celeridad, sin embargo, los grupos de halcones que hay en Tepito informaron de la movilización policiaca, por eso varios liderazgos partieron del barrio y lograron ponerse a salvo.
Pero todo este trabajo se vino abajo con la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna que fue a quien le cayó el caso, sí, es el mismo que atiende a Rosario Robles y que enfrenta una petición ante el Consejo de la Judicatura Federal, de parte de los abogados Julio Hernández y Epigmenio Mendieta, para ser removido del caso Robles.
Bueno, el caso es que Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
El caso es que hoy todo el aparato de justicia de la jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se quiere comer vivo al juez; la posición política fue proporcional al caso y calificó la decisión como desafortunada, pero preparan una nueva ofensiva contra el narcomenudeo en la zona, según se dice.
Ayer se hizo una reunión de más de tres horas entre alcaldes y la Secretaria de Gobernación para modificar reglas, coberturas y alcances del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), estos cambios serán presentados el lunes a la SHCP para que sean tomados en cuenta en la Ley de Egresos que aún se discute en el Congreso de la Unión.
Trabajadores del Fonacot buscan evitar que se apruebe el Acta de Sesión en la que Consejo Directivo del Instituto tomó nota de la creación del Fondo de Protección de Pagos, pues estiman que sus aportaciones podrían ser usadas discrecionalmente. De acuerdo con los Lineamientos del Fondo, las aportaciones de los acreditados serán recibidas de manera directa, por lo que no pasarán por ninguna autoridad fiscalizadora.
PD: Pese a los pataleos del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar el senado ya eliminó la regularización de los autos chocolate en el paquete presupuestal 2020.