/ viernes 10 de junio de 2022

Transporte obsoleto

Está claro que el transporte público concesionado en el Valle de México es insuficiente, ineficiente e inseguro. La población lo usa por la enorme necesidad de trasladarse a sus trabajos y escuelas, pero sabe que en cada viaje se juega la vida.

La reciente encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) revela que la mayoría de la población en la Ciudad de México se encuentra insatisfecha con la calidad del transporte público. El 62% se siente inseguro cuando lo utiliza.

En tanto que el 70% se muestra insatisfecho con las condiciones físicas de las unidades, mientras que el 46% considera que las rutas no cubren sus necesidades, por lo que debe de tomar dos o tres transportes.

Los datos del Estudio sobre Movilidad en la Ciudad de México indican que el 53% de los capitalinos gastan entre 21 y 100 pesos diarios para moverse en la ciudad.

“Decisiones como la elección de una escuela o trabajo y la zona en la que se vive se basan en las dificultades que se enfrentan diariamente para trasladarse de un lugar a otro en la Ciudad de México”, apunta el estudio.

El 61% de los capitalinos suelen trasladarse sin acompañantes, ya sea que usen el transporte público o el privado.

Se identificó que 57% de los capitalinos usan los peseros (combis o camiones), 52% el metro y 46% automóvil propio como medio principal de transporte, aunque la gran mayoría (57%) utiliza al menos dos tipos de transporte diferentes a lo largo del día.

El tiempo que le toma a un capitalino promedio el traslado de su hogar a su destino (escuela o trabajo preponderantemente) varía desde los 30 a 60 minutos en el 36% de los casos, hasta entre 2 y 3 horas en el 13% de los casos. Para otra tercera parte (28%) el tiempo invertido exclusivamente en trasladarse es de 1 a 2 horas diarias.

En un transporte deficiente e inseguro, el 33% de los capitalinos gastan entre $ 21 y $ 50 pesos diarios en sus traslados, 20% gastan entre $ 51 y $100 pesos y 18% gastan más de $ 100 pesos al día (porcentaje que se concentra de manera importante entre los automovilistas).

El exceso de usuarios (24%), la mala calidad del servicio (19%) y la inseguridad (16%) son los principales problemas percibidos en el medio de transporte que más se utiliza. Sin embargo, éste se elige considerando que es el más eficiente en tiempo (21%) y costo (19%).

El 61% de los usuarios de transporte público considera que el conductor no manejará con cuidado para evitar accidentes. A diario hay constancia choques y atropellamientos, además de los asaltos.

Textualmente hay que decirlo: La solución al problema de transporte público concesionado en la Ciudad de México va más allá del incremento en la tarifa, bajo el argumento del aumento en el precio de los combustibles, porque principalmente urge la renovación de las unidades y el compromiso de los choferes de dar un buen servicio.

@TXTUALes

Está claro que el transporte público concesionado en el Valle de México es insuficiente, ineficiente e inseguro. La población lo usa por la enorme necesidad de trasladarse a sus trabajos y escuelas, pero sabe que en cada viaje se juega la vida.

La reciente encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM) revela que la mayoría de la población en la Ciudad de México se encuentra insatisfecha con la calidad del transporte público. El 62% se siente inseguro cuando lo utiliza.

En tanto que el 70% se muestra insatisfecho con las condiciones físicas de las unidades, mientras que el 46% considera que las rutas no cubren sus necesidades, por lo que debe de tomar dos o tres transportes.

Los datos del Estudio sobre Movilidad en la Ciudad de México indican que el 53% de los capitalinos gastan entre 21 y 100 pesos diarios para moverse en la ciudad.

“Decisiones como la elección de una escuela o trabajo y la zona en la que se vive se basan en las dificultades que se enfrentan diariamente para trasladarse de un lugar a otro en la Ciudad de México”, apunta el estudio.

El 61% de los capitalinos suelen trasladarse sin acompañantes, ya sea que usen el transporte público o el privado.

Se identificó que 57% de los capitalinos usan los peseros (combis o camiones), 52% el metro y 46% automóvil propio como medio principal de transporte, aunque la gran mayoría (57%) utiliza al menos dos tipos de transporte diferentes a lo largo del día.

El tiempo que le toma a un capitalino promedio el traslado de su hogar a su destino (escuela o trabajo preponderantemente) varía desde los 30 a 60 minutos en el 36% de los casos, hasta entre 2 y 3 horas en el 13% de los casos. Para otra tercera parte (28%) el tiempo invertido exclusivamente en trasladarse es de 1 a 2 horas diarias.

En un transporte deficiente e inseguro, el 33% de los capitalinos gastan entre $ 21 y $ 50 pesos diarios en sus traslados, 20% gastan entre $ 51 y $100 pesos y 18% gastan más de $ 100 pesos al día (porcentaje que se concentra de manera importante entre los automovilistas).

El exceso de usuarios (24%), la mala calidad del servicio (19%) y la inseguridad (16%) son los principales problemas percibidos en el medio de transporte que más se utiliza. Sin embargo, éste se elige considerando que es el más eficiente en tiempo (21%) y costo (19%).

El 61% de los usuarios de transporte público considera que el conductor no manejará con cuidado para evitar accidentes. A diario hay constancia choques y atropellamientos, además de los asaltos.

Textualmente hay que decirlo: La solución al problema de transporte público concesionado en la Ciudad de México va más allá del incremento en la tarifa, bajo el argumento del aumento en el precio de los combustibles, porque principalmente urge la renovación de las unidades y el compromiso de los choferes de dar un buen servicio.

@TXTUALes