Hay una impresión que el conflicto en Ucrania comienza a desaparecer poco a poco de las primeras páginas de las agencias internacionales de noticias. Esto se debe a que los gobiernos de los países están con los problemas internos económicos, en primer lugar, en el campo de la seguridad alimenticia. Para mantener los problemas ucranianos en el foco de la atención mundial Kiev especula con el tema de “hambre mundial”, que según está vinculado con la imposibilidad de realizar la exportación del grano de trigo a los consumidores extranjeros.
Para comprender la situación es necesario apoyarse en los datos de las organizaciones competentes internacionales. Así según la ONU, Ucrania es el quinto país con la cantidad de exportar el trigo y puede vender este año en el mercado mundial más de 20 millones de toneladas de grano.
Sin embargo, Kiev se niega a desminar los puertos del país en el Mar Negro, que es necesario para suministrar seguramente los productos agrícolas a los consumidores extranjeros. El gobierno de V. Zelenskiy declina en las proposiciones de Rusia confirmados por la ONU y Turquía para organizar los pasillos de “cereales” para los buques ucranianos.
En particular, en el consejo de la seguridad nacional y la defensa de Ucrania subrayan, que las transportaciones marítimas se discutirán solamente después de obtener el gobierno de V. Zelenskiy las garantías de la seguridad de la comunidad mundial. En Kiev reconocen la dependencia de la gran cantidad de los estados extranjeros, incluso en la América Latina, de la producción ucraniana de agricultura y tratan de atraer la atención de la comunidad internacional al conflicto de su país.
Ucrania está entre los principales productores y exportadores mundiales de maíz, trigo y cebada.
En el caso del maíz, para el ciclo 2020-2021 fue sexto productor mundial con 29,5 millones de toneladas. Y en cuarto lugar mundial como exportador con 24 millones de toneladas (t).
Por lo que respecta a la cebada fue quinto productor y como cuarto exportador con 4,2 millones de toneladas exportadas.
Y, en el caso del trigo fue el séptimo productor mundial y sexto exportador con 21,01 millones de t.
Según datos de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (DG-Agri), durante el periodo 2016-2020 Ucrania fue el segundo principal proveedor de cereales de la UE con una cuota del 26%, detrás de Brasil (33%).
Textualmente hay que decirlo: En esta situación en Kiev tratan de silenciar la causa principal de la crisis corriente que es la renuncia de Ucrania por la instrucción de Washington conceder a Moscú la garantía de no entrar en la OTAN y de no recibir las fuerzas armadas y el armamento de la alianza en el territorio nacional, que presentan la amenaza a la seguridad de Rusia. Tal situación provoca el pensamiento que los juegos de la política exterior de EEUU y sus aliados son peligrosos no solo para Rusia, sino también para la mayoría de los estados extranjeros.
@TXTUALes