Hay en México jóvenes sin acceso a la educación y el empleo. Este sector representa un tercio de la población. Creo que aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la nación y hacerla fuente de oportunidades, sólo es necesario que los grupos en el poder tomen las decisiones que se requieren para aprovechar este bono poblacional.
Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Inegi informó que, En 2020, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda se contabilizó una residencia en México, de 37.8 millones de personas de 12 a 29 años, lo que representa 30 % del total de habitantes del país.,
El 91.0 % de las viviendas donde viven personas jóvenes (19.5 millones) contaba con un teléfono celular, 55.3 % (11.8 millones) tenía acceso a internet y 40.3 % (8.6 millones) disponía de computadora, laptop o tablet.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, 24.9 millones de jóvenes buscaron información en internet sobre educación, investigación y para sus tareas.
Tres millones de personas de 25 a 29 años ocuparon internet con el fin de capacitarse para el trabajo. WhatsApp, Facebook, Instagram, Messenger y YouTube fueron las redes sociales más usadas por las personas jóvenes.
De lo anterior se desprende que los jóvenes cuentan con herramientas para desarrollarse, entonces como sociedad, hay que crear las condiciones para que su desarrollo personal se traduzca en beneficios para el país.
El reto no es sencillo, Aldeas Infantiles SOS y organizaciones de la sociedad civil, señalan que, alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar; del total, el 91.2% son mujeres dedicadas al cuidado de alguien o a los quehaceres del hogar.
Este grupo poblacional por lo general vive inmerso en la pobreza, violencia, carencia en servicios educativos, salud, inclusión, entre otros factores que deben de analizarse y mejorarse para que en su futuro existan mejores oportunidades y crecimiento en el país.
Por lo anterior llamaron al Poder Legislativo a promulgar una Ley de Derechos de las Personas Jóvenes, bajo un enfoque de libertad, inclusión, interculturalidad, igualdad de género, autonomía progresiva y participación.
Si bien el andamiaje jurídico nunca sobra, pues se requieren acciones, porque las escuelas y los empleos no se generan con leyes en tinta y papel. Se requiere de la suma de voluntades.
El gobierno debe de crear las condiciones que permita a las empresas crecer y contratar jóvenes, recordemos el estímulo “al primer empleo”.
Es cierto que los intereses de los jóvenes, en esta época, van más allá de los que marcaron generaciones anteriores y por eso hay que actualizarse con tecnología y servicios digitales que soporten sus dinámicas y necesidades
Textualmente hay que decirlo: El progreso de México pasa por crear las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad que les permita integrarse de una mejor manera al mercado laboral. Deben ser la palanca de desarrollo de la nación. Todos deben tener la oportunidad de progreso.
@TXTUALes