/ viernes 1 de julio de 2022

TEXTUAL-es | Dos Bocas

Es la voz del pueblo: el 74% de los mexicanos considera que la refinería Dos Bocas es muy importante para el desarrollo del país, pero, 69% considera que esta obra será una fuente de contaminación ambiental, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Opinión sobre las obras de infraestructura emblemáticas de la administración federal 2018-2024”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP-UVM).

Mientras que el 54% indica que la decisión de invertir en la producción de energía a partir de fuentes fósiles es una decisión adecuada (16% muy adecuada, 38% adecuada), para el 40% se trata de una decisión inadecuada (21% inadecuada, 19% muy inadecuada).

Por lo que respecta a la percepción sobre otras obras de la actual administración federal, la población encuestada considera que las más importantes son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la ya mencionada Refinería Dos Bocas. Las tres han sido debatidas ampliamente por la población

El 48% dice que identifica estas obras publicas que el gobierno federal ha planeado realizar, en tanto que 52% no las conoce. Las obras de infraestructura que se mencionan con mayor frecuencia entre los participantes de la encuesta son el Tren Maya (85%), el AIFA (68%) y la Refinería Dos Bocas (62%).

Con base en la encuesta, en general, la población se muestra de acuerdo con la construcción de obras que se percibe puedan traer beneficios para la población: 61% está de acuerdo con la construcción de la Refinería Dos Bocas (33% totalmente de acuerdo, 28% de acuerdo), 58% se muestra de acuerdo con la construcción del AIFA (27% totalmente de acuerdo, 31% de acuerdo) y 54% con la construcción del Tren Maya (29% totalmente de acuerdo, 25% de acuerdo), destacando en este último caso una mayor oposición a su construcción (24% se muestra totalmente en desacuerdo).

Y si bien existe un apoyo a su construcción, e incluso un porcentaje mayoritario (90%) de la población se muestra de acuerdo en que estas tres obras son una fuente de empleo, no se encuentras exentas de críticas: 49% no considera que su construcción se lleve a cabo sin corrupción y un porcentaje aún mayor, 54%, tampoco coincide en que su construcción se lleve a cabo sin sobrecostos.

En este mismo sentido, 75% no cree que la construcción de estas obras se justifique que se realicen sin la aprobación de estudios medio ambientales, 64% tampoco justifica la falta de transparencia, específicamente que se reserve información sobre su construcción por motivos de seguridad nacional. 64% de los encuestados no ve justificación para que se otorguen contratos a las empresas constructoras sin licitación y 54% a que se decreten como proyectos de seguridad nacional, para evitar amparos que retrasen su construcción.

Textualmente hay que decirlo: El pueblo habló por Dos Bocas, habrá que esperar los resultados. También por el Tren Maya, pero será el AIFA el parámetro para que la población juzgue resultados, toda vez que en el 2023 será evaluado por su funcionamiento. Al tiempo.

@TXTUALes