/ jueves 22 de febrero de 2024

TENDENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS | Nearshoring en peligro

La Secretaría de Economía dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 fue de 36,058 millones de dólares. De esta cantidad, solamente 4,817 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones, una cantidad pequeña sí consideramos todas las ventajas que ofrece México a los inversionistas y al momento actual.

En los últimos años, Estados Unidos y China han tenido fricciones, toda vez que el dragón asiático no respeta los derechos de autor de los empresarios norteamericanos e incluso hay rumores sobre la difusión de noticias falsas en celulares manufacturados en ese país con el propósito de influenciar a los ciudadanos de Estados Unidos y de Europa en sus procesos electorales.

Por lo anterior, los gobiernos norteamericanos han platicado con sus empresarios para que muevan sus instalaciones de China a otros países; México podría ser una buena opción, considerando la cercanía entre ambos países, el mismo huso horario y que hoy México es el principal socio comercial con Estados Unidos por la integración económica que se ha dado, lo que ha permitido un comercio entre ambos países que supera los 700,000 millones de dólares anuales.

Nuestro país además cuenta con tratados comerciales con más de 70 naciones, por lo que muchas empresas europeas e incluso asiáticas interesadas en vender sus artículos en Estados Unidos, ensamblan aquí para después exportar sin pagar tantos impuestos.

Es claro que México debería ser uno de los países más beneficiados con el nearshoring y debería atraer por lo menos entre 20,000 y 30,000 millones de dólares en nuevas inversiones cada año, pero hasta el momento como lo demuestran las cifras oficiales eso no ha ocurrido, e incluso las nuevas inversiones se quedan por debajo de las cifras de sexenios anteriores.

Los inversionistas internacionales señalan que en México no hay suficiente energía renovable como su principal queja, a pesar de que nuestra legislación permite que las empresas construyan y operen parques solares y eólicos e incluso que vendan esa energía a las empresas, usando las líneas de transmisión y distribución de CFE, una vez que hayan obtenido el permiso correspondiente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Actualmente la CRE tiene permisos detenidos de generación eléctrica por más de 50,000 millones de dólares, casi un billón de pesos en nuevas inversiones, porque el presidente López Obrador no quiere que haya competencia para la CFE, pero lo cierto, es que la CFE no se da abasto; consecuencia de ello, son los apagones en el verano.

No permitir la generación eléctrica por parte de empresas privadas está frenando el crecimiento económico, se reduce la creación de empleos y pone en riesgo la llegada de inversiones al país, no sólo en generación, debido a que las industrias no tienen energía verde suficiente para operar.

La falsa soberanía energética, por cierto, que es inexistente, frena al país.


Carlos López Jones

Director de Consultoría en Tendencias.com.mx

Twitter: @Carloslopezjone