/ jueves 28 de noviembre de 2024

Tendencias Económicas y Financieras / México y Estados Unidos, una relación compleja

México y Estados Unidos tienen una relación muy compleja desde el siglo XIX. Nuestra vecindad ha tenido choques y enfrentamientos en diversas ocasiones, incluso ha invadido nuestro país y se quedó con la mitad de nuestro territorio. Muchos mexicanos se sienten ofendidos cuando se habla de tradiciones norteamericanas que se celebran en México, ya que lo consideran un neocolonialismo cultural.

A pesar de esta relación compleja en Estados Unidos viven 11 millones de mexicanos que nacieron en territorio nacional y por lo menos 30 millones de estadounidenses, reconocen tener ascendencia mexicana. Sin embargo, Estados Unidos es el principal inversionista en México y sería casi imposible vivir un día sin usar marcas norteamericanas que van desde productos de belleza como jabones, shampoo, crema para rasurar, alimentos procesados en el desayuno, marcas de ropa, así como coches, autos, herramientas de trabajo, entre muchas otras, además de teléfonos celulares, películas, las redes sociales, aplicaciones de música y video, incluso canales de televisión.

En 2020 México firmó el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que permite importar y exportar productos sin pagar impuestos. De esa forma podemos disfrutar de muchos artículos de muy buena calidad a buen precio, y los norteamericanos tienen en sus supermercados productos frescos como fresas, lechugas, espinacas, zarzamoras, aguacates, naranjas y demás productos agropecuarios todo el año, aunque nieve y no se pueda cosechar en su campo.

A diferencia de China que le exporta a Estados Unidos bienes terminados de empresas chinas, la relación comercial entre México y Estados Unidos es diferente. Mientras que en México un sueldo de 15,000 pesos al mes, esto es 5 dólares la hora, es un ingreso promedio para una familia mexicana, en Estados Unidos ese sueldo no alcanza ni siquiera para pagar la renta.

Por esa diferencia salarial, muchas empresas norteamericanas de todos los sectores han decidido maquilar en nuestro país, sus productos. Un auto que se vende en Estados Unidos puede cruzar hasta 8 veces la frontera entre ambos países durante el proceso de ensamble de las diferentes piezas: motor, suspensión, vestiduras, etc. México manufactura 3 millones de autos al año, pero aquí solamente se venden 800,000 autos fabricados en territorio nacional. Cuando Trump habla de ponerle impuestos a las exportaciones mexicanas, realmente sería un balazo en el pie para las empresas norteamericanas que maquilan en México.

México puede atraer muchas inversiones en sectores como madera, impresión, herramientas, madera, donde hay buenos sueldos para los mexicanos, que en Estados Unidos serían muy bajos. México y Estados Unidos pueden crear una gran historia de éxito si ambas naciones entienden que pueden compenetrarse y ambos salir beneficiados


Carlos López Jones

Director de Consultoría en http://tendencias.com.mx/

En X: @Carloslopezjone

https://carloslopezjones.substack.com/