En los últimos 12 meses, se han creado 316,252 empleos, muy por debajo de los 700,000 a 800,000 empleos que se creaban en 2023. Los cambios en el marco legal, así como la fuerte alza en los sueldos y salarios, ha provocado un estancamiento de las nuevas inversiones y en consecuencia en la generación de nuevos empleos formales.
Las cifras oficiales del IMSS señalan que ya no es Tabasco, Campeche o Quintana Roo en donde se están creando la mayor parte de los empleos, ahora son el Estado de México e Hidalgo las entidades con mayor crecimiento en creación de empleo formal.
La promesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, de subir el salario mínimo cada año en 12%, está provocando que las empresas hayan iniciado una revolución silenciosa, donde están sustituyendo a personas por máquinas, para disminuir el costo laboral, mismo que se está incrementando muy por encima de la inflación e ingresos esperados de las empresas.
Al mismo tiempo, de acuerdo con encuestas entre empresarios, las razones que han estancado las nuevas inversiones son los cambios en el marco legal, ya que eso genera incertidumbre sobre la seguridad de sus inversiones en los próximos años.
Hay muchas dudas, sobre si el nuevo Poder Judicial realmente será autónomo e independiente de la Presidencia de la República. Si por ejemplo, un empresario paga una cierta cantidad de impuestos y el SAT dice que debe pagar más, actualmente es el Poder Judicial el que determina quien tiene la razón, si el empresario o el SAT, pero si los jueces que sean elegidos el próximo año, pueden ser denunciados ante un Tribunal Superior de Justicia, que estará integrado por personas cercanas al gobierno, entonces, es altamente probable, que aun cuando el empresario o el ciudadano tenga razón en sus argumentos, los jueces para no perder su trabajo, le den la razón al gobierno.
Por si fuera poco, además de los cambios en el Poder Judicial, está por desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que son órganos autónomos que regulan las inversiones de mercados muy importantes que actualmente están atrayendo inversiones muy importantes en todo el mundo. A nivel global, los países están transitando de energías fósiles a energía renovables y se requieren reglas claras, que no cambien en por lo menos 10 o 15 años, para que las inversiones sean rentables.
La desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), provocará que la Secretaría de Energía cree nuevas reglas para la inversión privada y que las dé a conocer y ver si son del agrado de los inversionistas. Por el momento los inversionistas, han decidido frenar sus proyectos y la creación de empleos.
Carlos López Jones
Director de Consultoría en http://tendencias.com.mx/
En X: @Carloslopezjone