La mayor revolución del taxi y de la industria automotriz, ha dado inicio de manera formal: los autos sin conductor.
La compañía de autos Tesla presentó su Robo Taxi y su Robo Van, ambos vehículos serán el futuro de la movilidad y estarán listo probablemente antes de 2030, aunque Elon Musk dijo textualmente “antes de 2027”, pero ha habido retrasos y faltan muchas regulaciones; pero, es una tendencia que nadie podrá detener, por consiguiente, el resto de las compañías automotrices deberán acelerar sus planes de fabricación de autos autónomos si no quieren quedarse fuera.
A nivel mundial en las ciudades, los accidentes en auto son la principal causa de muerte después de las enfermedades, además de ser la principal razón incapacitante para muchas personas involucradas en los mismos, por lo que tan sólo como un tema de salud pública, los robo taxis, que son por lo menos 10 veces más seguros que la conducción humana, deberán usarse mayormente en los próximos 15 a 20 años en ciudades.
Así como los autos sustituyeron a los caballos, ahora veremos sensores sustituir a los seres humanos en la conducción automotriz con muchas ventajas, como seguridad, tráfico, productividad para el pasajero, etc. Es un cambio como el que ocurrió entre comprar CDs de música y escuchar Spotify.
Este cambio dramático traerá cambios muy importantes al sector automotriz y a toda la industria. En primer lugar, está el hecho de que muchas personas dejarán de comprar autos, ya que podrán solicitar el auto que requieren y solo pagar por el trayecto que promete ser muy barato, alrededor de 20 centavos por kilómetro. Si bien Musk dice que cualquier persona podrá comprar una de estas unidades por menos de 30,000 dólares, lo cierto es que serán los grandes fondos de inversión a través de empresas como Uber, las que comprarán las flotas y las pondrán en uso.
Si las personas dejan de comprar autos, la cantidad de autos producidos cada año en el mundo bajará de forma importante. Un auto “compartido” de forma eficiente, puede sustituir a 5 unidades por lo que el número de plantas automotrices serán mucho menos de las que hoy existen. A las personas no les importa la marca del auto a la que se suben cuando piden un taxi, les importa únicamente que los lleve a su destino.
Ya no habrá tantas pólizas individuales de seguro, si las personas compran menos autos, se requerirán menos talleres, llanteras, baterías, entre muchos otros negocios, relacionados con el sector automotriz.
Quienes laboran en el sector automotriz y en toda la cadena de valor, deberán estar atentos a los cambios radicales que vienen en los próximos 10 años, se trata de un cambio que no podrán detener y lo que deberán hacer, es adaptarse al mismo
Carlos López Jones
Director de Consultoría en Tendencias.com.mx
En X: @Carloslopezjones
Autor de El Substack de CARLOS