/ jueves 10 de octubre de 2024

Tendencias Económicas y Financieras / Hablemos de gentrificación: Vivienda social en zonas caras

En los últimos dos años en Ciudad de México, muchos habitantes que rentan un departamento o casa se han quejado de ser desplazados, ya que los dueños han subido de forma muy importante el precio de las rentas. Y que ahora esos inmuebles son alquilados a extranjeros o ejecutivos que incluso pagan en dólares; este proceso donde llegan ricos y sacan a personas de menores recursos de sus colonias, se conoce como gentrificación.


La razón por la cual, los precios de las rentas han subido en ciertas colonias como Roma, Condesa o Polanco y ello ha provocado que se incrementen en zonas aledañas como Nápoles, Escandón, Irrigación, e incluso inmediaciones de Tacubaya, Narvarte, entre otras, se debe a la falta de inmuebles en esas zonas que están bien comunicadas, donde no se requiere transporte público para ir a tiendas, restaurantes, centros comerciales, hospitales incluso, y ello genera que quienes buscan rentar de corto plazo, demanden estos espacios lo que provoca el aumento de las rentas.


Cómo podemos observar, el problema es que la demanda supera la oferta; faltan inmuebles en esas zonas y en general en Ciudad de México, ya que la población sigue aumentando por encima del número de viviendas nuevas que se construyen, a lo que se deben sumar más de 100,000 extranjeros que ya viven en la capital del país.


Ahora bien, la gentrificación además de elevar el precio de las rentas, ha provocado que muchos emprendedores y empresas pongan tiendas, restaurantes, cafeterías, estéticas, entre muchos otros negocios en esas colonias, aprovechando el poder de compra de los extranjeros y ejecutivos que viven ahí, lo que ha creado miles de empleos bien pagados, ofreciendo bienes y servicios de calidad, lo que a su vez, genera empleos indirectos muy importantes.


La semana pasada, el gobierno impuso nuevas reglas a AirBnb para tratar de evitar que las propiedades se usen para rentas cortas y de esa forma, ampliar la oferta de rentas tradicionales para que las mismas no suban de precio.


Se trata de una política errónea, porque el problema si es la falta de oferta de vivienda en la zona, pero la solución no es quitarle a unos para que otros tengan más, sino fomentar la construcción de más vivienda en la zona, para que aumente la oferta y con ello los precios de las rentas y de los inmuebles se regulen. Hay que pensar en permitir que se construyan edificios multimodales de 30 o 40 pisos, donde por Ley el 15% por ejemplo, se destine a vivienda de interés social, que ofrezca en la planta baja comercios de todo tipo y el resto, se use para estancias de corto y largo plazo.


Todos podemos tener un espacio en la Ciudad si nos organizamos, si permitimos que se construya más vivienda en zonas comunicadas, que ya cuentan con servicios de transporte público.


Carlos López Jones

Director de Consultoría en Tendencias.com.mx

El Substack de Carlos

En X: @Carloslopezjone