/ jueves 12 de septiembre de 2024

Tendencias económicas y financieras / Gasolinazo silencioso

En los primeros 8 meses de este año, el precio de la gasolina ha subido 6 pesos en promedio en todo el país, a pesar de que el precio del petróleo a nivel mundial ha bajado y ya se ubica por debajo de 70 dólares el barril en los mercados internacionales.

Cuando el precio del crudo bajó de 120 dólares en 2013 a 30 dólares en 2014, el gobierno de Peña Nieto decidió que la mejor forma de nivelar los ingresos era imponer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Este gravamen se cobra a cigarros, tabaco en general, así como a las bebidas alcohólicas. En estos productos, gran parte del precio final que paga el consumidor es precisamente IEPS e IVA

Para el caso de las gasolinas, el IEPS autorizado para 2024 es de 6.17 pesos por litro para la Magna o gasolina menor de 91 octanos, 5.21 pesos por litro para la Premium o gasolina mayor a 91 octanos y 6.78 pesos por litro para el Diésel. Cada viernes el gobierno decide el porcentaje que cobrará la siguiente semana de este impuesto a los consumidores de gasolinas en México.

Además del IEPS, el precio que pagamos en la gasolinera incluye el IVA, que es el 16% del total, por lo que entre IEPS e IVA, se pagan entre 8.50 y 9.00 pesos de impuestos por cada litro de gasolina que consumimos y eso explica porque el precio de la gasolina en México es mucho más alto que en Estados Unidos, por ejemplo.

De esta forma si el precio del petróleo a nivel mundial baja, el gobierno puede subir el IEPS al 100% de lo que cada año la Cámara de Diputados le autoriza y estabilizar sus ingresos. Así, lo que deja de recibir por ingresos por exportaciones al extranjero, lo recibe por ventas en territorio nacional de gasolinas.

Cobrar el IEPS le da ingresos adicionales al gobierno por 600,000 millones de pesos cada año, lo que es una cantidad muy importante, ya que representa 12% de sus ingresos tributarios y alrededor del 7% de su gasto total anual, además es muy fácil de recaudar. Cuando Pemex le vende cada pipa de gasolina a los gasolineros, los empresarios deben depositar en la cuenta de Pemex el total del valor de la pipa antes de recibir el producto en su establecimiento y ese precio, ya incluye IEPS e IVA, dinero que se va directamente a las arcas de Hacienda.

López Obrador en campaña y después en sus primeros días en la Presidencia de la República, dijo que eliminaría el IEPS en cuanto Dos Bocas fuera inaugurada, pero se le olvidó rápidamente esa promesa, al darse cuenta de que su gobierno necesitaba ese dinero y que Dos Bocas, no podría producir gasolina barata.

Si queremos evitar pagar el IEPS y el IVA en la gasolina que consumimos, una opción es usar menos el coche, así contaminamos menos, o considerar la compra de un auto híbrido o mejor aún, un auto eléctrico que no usa gasolina. Por el momento, aunque el precio del petróleo baje, el precio de la gasolina no bajará.


Carlos López Jones

Director de Consultoría en Tendencias.com.mx

El Substack de Carlos