Los precios de frutas y verduras han subido más de 25% en los últimos 12 meses. Este incremento se debe tanto las sequías, como las lluvias extremas han afectado estos precios, pero también lo han hecho las extorsiones y cobro de piso.
Aunque a nivel mundial los precios del maíz, trigo, sorgo y arroz se han mantenido sin cambios e incluso han bajado con respecto al 2022 y 2023, los precios de frutas y verduras, que México produce localmente, han subido de forma exagerada en los últimos meses.
Entre los factores que explican este aumento de precios está por un lado el alza al Salario Mínimo que se ha duplicado en este sexenio. La cosecha de frutas y verduras es intensiva en mano de obra, por lo que aumentos en el Salario Mínimo, repercuten de forma muy importante en los costos en los que incurren los agricultores y en consecuencia en el precio final. A diferencia de la siembra de maíz y trigo, donde se ocupan máquinas de gran tamaño.
Por otro lado, está el tema de la sequía y los días de calor extremo que sufrió gran parte del territorio nacional en los primeros 5 meses de este año; por ende, esto afectó a la producción agrícola. Si bien en junio, la situación cambió de forma dramática y este mes fue el que se registró con más lluvias en la historia de nuestro país. De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, es altamente probable que, en los próximos meses, se desarrollen por lo menos 6 huracanes de gran intensidad, que traerán grandes cantidades de lluvia y que también impacte en las cosechas y en su valor comercial.
Pero no sólo es clima y mano de obra, hace un mes, el gobierno de Estados Unidos prohibió la exportación de aguacate mexicano a ese país, ya que el crimen organizado no permitió que sus verificadores pudieran revisar temas sanitarios en las huertas del también llamado “oro verde”. El precio del aguacate en lugar de bajar de precio por la sobre oferta que habría en los mercados nacionales, subió más de precio. Un par de semanas después, los inspectores norteamericanos pudieron hacer su trabajo con normalidad, custodiados por fuerzas del Ejército, y las autoridades permitieron que las exportaciones volvieran a la normalidad. De acuerdo con el INEGI, hoy el aguacate se vende hasta en 100 pesos el kilo.
De nada sirve subir el Salario Mínimo en 15 o 20% cada año, si los precios de frutas y verduras suben por encima de esos porcentajes. El gobierno entrante debe considerar que lejos de ayudar a las personas, este tipo de políticas, elevan los costos de producción en diversos sectores y, en consecuencia, suben los precios finales. También debe revisar su estrategia de seguridad, para que las cosechas suban en lugar de bajar, como ya está pasando en este año, conforme los agricultores abandonan sus campos por miedo a las extorsiones y secuestros. Finalmente, México debe seguir invirtiendo en su sistema hídrico para almacenar el agua de lluvias para cuando regresen las sequías.
Carlos López Jones
Director de Consultoría en Tendencias.com.mx
Twitter: Carloslopezjone