/ martes 17 de septiembre de 2024

Sin Protocolo / ¿Qué sigue?

¿Qué sigue tras la promulgación de la reforma al Poder Judicial por el Presidente Andrés Manuel López Obrador?

¿Claudia Sheinbaum seguirá al pie de la letra los procedimientos que establece la polémica reforma?

En política los que la practican y viven de la misma, saben que el fondo es forma y viceversa.

Por experiencia propia y ajena, saben que lo que mal inicia mal acaba. Y así inició la atropellada reforma.

Tanto al interior como al exterior del actual gobierno, saben del capricho y obsesión de avasallar a un poder, usando otro poder.

Es decir que López Obrador recurrió a la mayoría parlamentaria de su partido y aliados para aplastar al Poder Judicial.

Ello no es otra cosa que concretar una venganza en contra de jueces, magistrados y ministros.

De acuerdo a la reforma, el proceso de elección extraordinaria iniciará el próximo año.

Pero antes, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá como fecha de inicio de los preparativos, el 23 de septiembre del presente año.

Además, a más tardar el 15 octubre el Senado de la República deberá emitir la convocatoria para integrar los listados de candidatos.

Y antes del 15 de diciembre, el Congreso federal deberá aprobar los cambios a las leyes secundarias.

Como se observa, en este último punto está la clave para seguir o no las órdenes del presidente saliente.

López Obrador dejará el poder en 15 días y se llevará consigo el costal de odios, rencores, divisiones, venganzas y polarización. ¿También lo heredará?

Sheinbaum tendrá la oportunidad y el poder de encauzar la política y por ende el país. ¿Necesitará polarizar más al país, con la abrumadora votación que logró?

Antes y después de la campaña, corrieron versiones en el sentido de que el nuevo gobierno tendrá ruta y proyecto con estilo propio.

Incluso, tras los muros de Palacio Nacional, se supo que la presidenta electa intentó disuadir a Obrador de no avanzar en la polémica reforma.

Está claro que no lo logró, pero existen evidencias de esos intentos, al menos a través de terceras personas que conocieron de ello y lo filtraron.

Es entendible que la presidenta continuará el legado de la 4T y del propio López Obrador, pero con un sello personal

Ya lo hizo como jefa de gobierno, cuando usó el verde un color distinto al guinda, pero tuvo que dar marcha atrás por indicaciones de Palacio Nacional.

Sheinbaum rendirá protesta el 1 de octubre, y entonces, se conocerá su forma de gobernar.

PROSPECCIÓN… Este martes 17 de septiembre, jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, rendirá su informe ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México. Lo hará tras haberse reunido el pasado sábado en sus oficinas del viejo Palacio del Ayuntamiento con todos los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos y asociaciones parlamentarias. Todo apunta a que será una presentación tersa y sin aspavientos en torno al informe que al inicio de la III Legislatura presentó el actual secretario de gobierno Ricardo Ruiz. Batres está en la lista de funcionarios que se incorporarán al gabinete de Claudia Sheinbaum, en este caso como director del ISSSTE.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx