En el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum se han dado mensajes que llevan un trasfondo.
Para Jesús Reyes Heroles, el máximo ideólogo priista, “la forma es fondo”. Y ese tipo de mensajes no han variado.
En la cuestión político partidista, es por todos conocidos, que quién lleva las riendas de Morena es Andrés Manuel López Obrador.
A su arribo a la Presidencia, el político de Tabasco creó su ejército de “siervos de la nación”, un movimiento oficial paralelo a su partido.
Hoy todo apunta a que la presidenta buscará una ruta propia en materia político electoral y partidista.
¿Creará su propio movimiento al interior de Morena? ¿Será algo así como las corrientes o tribus del PRD?
En los hechos, al interior de Morena, ya se dividen entre obradoristas y claudistas. Nada nuevo cuando se trata del cambio de estafeta.
Por eso tiene sentido el nacimiento del movimiento “Construyendo el segundo piso de la transformación”.
El anuncio fue realizado este domingo en Toluca, Estado de México, por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
Se trata de la carta fuerte de Sheinbaum en la Cámara de Diputados, y es respaldado por el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
De acuerdo a Ramírez Cuéllar, será independiente de los partidos políticos, con el objetivo de impulsar las acciones de la presidenta.
El propósito es “crear un ejército de millones de constructoras y constructores” que recorrerán las 32 entidades del país.
“Queremos levantar esta nueva fuerza en todo el territorio nacional”, expresó Ramírez Cuéllar en el evento de lanzamiento.
De hecho, Eruviel Ávila calificó a Ramírez Cuéllar como uno de los “más leales y fieles a la ideología de Claudia Sheinbaum”.
Lo que se desprende de esta estrategia, es la consolidación de una estructura política al servicio de la presidenta.
En los hechos, se trata de la jubilación de los “siervos de la nación”, que sólo se desempeñaron como un ejército al servicio de López Obrador.
La estrategia no es casualidad. ¿Será contrapeso al trabajo político que debe realizar el partido Morena?
¿La ruta será consolidar un el camino que lleve a Sheinbaum a fortalecerse ante las eventuales discrepancias que se generen entre las distintas corrientes?
De antemano no es algo descabellado, Morena y los servidores públicos del nuevo gobierno, llevan el activismo en la sangre.
Los indicios de división ya se gestaron en las cámaras federales del Congreso y en los distintos espacios de poder.
PROSPECCIÓN… La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México instaló el grupo de trabajo encargado de la Revisión Integral y Actualización de la Normatividad Interna para lograr un funcionamiento más moderno, accesible y eficiente de este órgano legislativo. Durante la sesión de instalación formal del grupo de trabajo, conformado por representantes de los grupos y asociaciones parlamentarias, el presidente de la Jucopo, Jesús Sesma Suárez, explicó que será un proceso de análisis, diálogo y propuestas orientadas a fortalecer la normatividad del Congreso capitalino. El diputado Pablo Trejo Pérez, refirió que las propuestas de mejora a la normatividad interna del Congreso representan la construcción de una herramienta jurídica que contribuirá a asegurar la agilidad legislativa y al cumplimiento de las diferentes propuestas presentadas.
X: @JoelSaucedo