/ viernes 13 de septiembre de 2024

Sin Protocolo / Miedo a la extracción…

En los corrillos políticos se dicen y cuentan una y mil historias de cuál será el destino del Presidente saliente.

Un presunto acuerdo con el narcotráfico, le fue echado por tierra con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.

Lo mismo la captura-entrega del hijo de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.

A ello se le suma el confinamiento prácticamente de por vida de Joaquín El Chapo Guzmán en una prisión de Estados Unidos.

Y antes, la liberación de Ovidio Guzmán, el otro hijo del todo poderoso capo del Cártel de Sinaloa.

¿Cuál es el objetivo del gobierno de Biden al tener en territorio estadounidense a los principales líderes del grupo criminal de mayor influencia mundial durante los últimos años?

Es seguro que cada capo aportará información que en conjunto puede acumular algunos terabyte.

Todo ello puede poner de rodillas al gobierno, dadas las denuncias de presuntos vínculos, en especial con este cártel del narcotráfico.

¿De qué manera opera el gobierno de Estados Unidos en casos como el que aquí se describe?

Son múltiples las estrategias cuando se trata de ajustarles cuentas a sus enemigos o adversarios.

La Carpeta Púrpura, que tiene como director al reconocido consultor Yuri Serbolov, publicó información en torno al estado de ánimo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La palabra que más le quita el sueño a AMLO es la de extracción… desde hace dos meses le pusieron un GPS (Global Positioning System).

Para ubicarlo en todo momento antes de que huya Cuba o Nicaragua o Venezuela, una vez que deje la presidencia de la República”, reseñó la carpeta.

Pero también aclaró que antes vendrán las relevaciones de “El Mayo” y los dos chapitos que huyeron a Estados Unidos.

“Luego vendrá la detención y traslado a Estados Unidos de varios políticos de Morena vinculados con el narcotráfico”, precisa la publicación de fecha del 11 de septiembre de 2024.

El caso es que más pronto que tarde cambiarán los escenarios políticos tanto en México como en el mundo.

¿Qué le conviene más a México? ¿El triunfo de Trump o Kamala? ¿Con quién le puede ir mejor o peor a López Obrador?

Pronto asumirá la presidencia Claudia Sheinbaum, y en noviembre se sabrá quién gobernará Estados Unidos para los próximos cuatro años.

PROSPECCIÓN… La designación del próximo Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México generó un debate acalorado, por la inclusión de Bertha Alcalde Luján, como una de las candidatas más fuertes, pero su posible llegada a la Fiscalía desató cuestionamientos y dudas sobre su capacidad para combatir la corrupción. Y no es para menos, el apellido Alcalde está ligado a la polémica en el ámbito político y empresarial. Arturo Alcalde Justiniani, padre de Bertha, fue secretario de Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Vicente Fox y ha sido señalado en diversos escándalos de corrupción. Su participación en empresas como LICONSA, SEGALMEX y Notimex, donde se han detectado irregularidades millonarias, lo ha convertido en una figura controvertida. A esto se suma la relación del esposo de Bertha Alcalde, Iker Ibarreche Pereda, quien trabaja con el abogado Juan Collado, un personaje ligado a diversos escándalos. Es evidente que la sola mención de Bertha Alcalde como fiscal general generó inquietud. Y es que el temor radica en que su padre, Arturo Alcalde, pueda ejercer una influencia desmedida sobre la institución, lo que pondría en riesgo la independencia y la capacidad de la Fiscalía para combatir la corrupción.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx