¿Más partidos significa más pluralidad o más democracia? No precisamente, es la respuesta.
En días pasados, el Frente Cívico Nacional dirigido por Guadalupe Acosta Naranjo, anunció que iniciarán sus trámites para convertirse en partido político.
¿Lo lograrán? Es complicado. Transitarán cuesta arriba. Están en una situación similar a México Libre de Felipe Calderón.
Lo que ha adelantado Acosta Naranjo no es nada novedoso a lo que ya existe en otras fuerzas partidistas.
Tal vez lo único distinto sean los procedimientos internos, porque su intención es hacer alianza con el PRI, PAN y MC.
El origen de Guadalupe es en el PRD, donde creó la corriente “Los Galileo”, y llegó a ser presidente nacional interino.
Sin embargo, caminó por senderos distintos a la entonces poderosa corriente de Los Chuchos, lidereada por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
De hecho, Los Galileos, apoyaron en su momento la candidatura de Javier Corral al gobierno de Chihuahua.
También hicieron mancuerna con Francisco Cabeza de Vaca, en la campaña para el gobierno de Tamaulipas.
Después, Acosta sería el representante del gobierno panista de esa entidad en la Ciudad de México.
Al arribo del poder de Andrés Manuel López Obrador y tras los comicios de 2021, cobró relevancia Acosta Naranjo.
Le dio vida al Frente Cívico, y junto con otros dirigentes empujaron el surgimiento de la Marea Rosa, nutrida del desacuerdo ciudadano con el gobierno morenista de López Obrador.
Pero la Marea Rosa por sí sola no podía darle vida a un nuevo partido. No tenía ni pies ni cabeza, sus dirigentes estaban en el Frente Cívico.
Así es como se entiende el que ese movimiento ciudadano se haya difuminado. Pero hoy parte de esa marea respalda al surgimiento de un nuevo partido.
El caso es que Guadalupe Acosta ha dicho que el nuevo partido no será ni de derecha ni de izquierda. ¿Acaso estará en el limbo ideológico?
¿Y cómo le hará para revivir una alianza que registró el mayor fracaso del mundo?
En el PAN hay voces que rechazan la alianza con otros partidos para las siguientes elecciones.
En recientes declaraciones, Acosta Naranjo mostró la debilidad de posible nuevo instituto político, en el sentido de que competir separados, estaría complicado.
En los últimos años, son bastantes los partidos que intentaron constituirse como tal y fracasaron en sus primeras elecciones.
Ejemplos: Fuerza Por México, Partido Nueva Alianza, Partido Humanista, Partido Encuentro Social y Partido Redes Progresistas.
¿Ese será el destino del nuevo partido?
PROSPECCIÓN... A este espacio llegaron denuncias de víctimas de robos por parte de mafias de revendedores de boletos y robo de celulares, entre otras pertenencias, en las inmediaciones del Palacio de los Deportes y el “Estadio GNP” (antes Foro Sol), donde se celebran eventos masivos culturales, deportivos y festivales de música como el Corona Capital Fest. Denunciaron que se trata de redes organizadas amparadas por el poder, debido a que actúan en total impunidad, en contra principalmente de jóvenes, parejas, grupos de jovencitas y de la diversidad, que regresan a sus domicilios con un mal sabor de boca, debido a que los robos se efectúan incluso ante la mirada de los guardianes del supuesto orden. En contra parte, se quejaron que la alcaldía de Iztacalco a cargo de Lourdez Paz y policías de la Secretaría de Protección Ciudadana, pongan sólo atención a eventos como la Fórmula 1, porque en esos eventos están puestos los ojos del mundo. La demanda de los aficionados a ese tipo de eventos, es que se ponga orden y se combatan las bandas organizadas para hacerles pasar un mal momento a quienes sanamente acuden a divertirse a esos lugares.
X: @JoelSaucedo