/ martes 19 de noviembre de 2024

Sin protocolo / Manotazo a Monreal

Corrían los inicios de 1998, fungía como gobernador de Zacatecas, el poderoso cetemista Arturo Romo Gutiérrez.

Llegó a la residencia oficial de Los Pinos. Ya lo esperaba en su despacho, rodeado de un frondoso jardín, el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Romo Gutiérrez, le llevó un grueso expediente de los presuntos vínculos de Ricardo Monreal con el narcotráfico.

De esa manera le cerró la puerta a la candidatura del PRI para el gobierno de Zacatecas.

Pero de inmediato el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador le ofreció la candidatura; Monreal renunció al PRI y triunfó.

En primera línea estaba Amalia García, quien después de Monreal gobernó Zacatecas, aunque desde entonces fueron adversarios internos.

Además del PRI y PRD, Monreal pasó por las filas del PT y Movimiento Ciudadano. Y luego se sumó a Morena.

En 2015, Obrador le pidió ser candidato de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc. Lo convenció con la promesa de hacerlo candidato a jefe de gobierno en 2018, pero una poderosa dupla le cerró el paso.

Claudia Sheinbaum –candidata de López Obrador- se alió con Martí Batres, y ambos echaron por tierra las ambiciones del zacatecano.

López Obrador lo consoló haciéndolo senador y coordinador de Morena en 2018; y en Cuauhtémoc le permitieron imponer a Néstor Núñez.

Pero Monreal pronto les cobró la afrenta, y en 2021 maniobró para que la alianza PRI, PAN y PRD, postulara a Sandra Cuevas para la alcaldía Cuauhtémoc.

Así, la candidata de Morena, Dolores Padierna Luna (aliada con Sheinbaum y Batres), perdió ante la aliancista. Por este motivo, López Obrador le dejó de hablar.

Previo a las elecciones de 2024, Monreal chantajeó con renunciar Morena; se mostró muy disminuido en la precampaña de las “corcholatas”, hasta Gerardo Fernández Noroña lo superó en las preferencias.

Pero nuevamente la mano de López Obrador lo salvó de su inminente orfandad política. Le prometió la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados.

Controlar a más de 250 diputados de su partido y aliados, lo hizo perder el piso y sin mayor empacho usar como uber un helicóptero de su amigo y “operador” Pedro Haces.

Cuando los reporteros le preguntaron si eso no contradecía los principios de Morena, dijo que lo volvería a hacer, incluso que lo verían más seguido subirse a ese taxi aéreo.

La misma línea manejó Haces, quien presumió que los viajes en helicóptero, eran algo usual en su trabajo.

Pero un manotazo en la mesa de la presidenta Claudia Sheinbaum, hizo que Monreal se retractara, pidió disculpas y dijo que sólo lo haría en caso de emergencia.

Está visto que el zacatecano no es de las simpatías de la presidenta. Está ahí por López Obrador, no por ella.

Eso es lo que puso nervioso a Monreal, a quien se le prendió la pradera cuando las presidencias de las comisiones de San Lázaro las repartió entre sus cuates.

Incluso dejó fuera a Alfonso Ramírez Cuéllar, uno de los más cercanos a Sheinbaum, incluso fue o es (ahora con mayor razón) su carta fuerte para dirigir a los morenos en la Cámara Baja.

La conclusión de todo lo anterior, es que esto último es factible. Corren las apuestas.

PROSPECCIÓN… La Alianza de Líderes Mundiales y la Asociación de Municipios de México AC (AMMAC), entregaron el premio internacional ALMA 2024 al senador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones por trayectoria política. Por más de 50 años Beltrones ha desarrollado un intenso trabajo legislativo como presidente en dos ocasiones de la Cámara de Diputados y del Senado, y su capacidad para construir puentes y acuerdos en favor de Sonora y de México, así como el gran impulsor de los gobiernos de coalición. Esta II edición de los premios internacionales ALMA y de la Asociación de Municipios de México, está reconociendo a los liderazgos por su aportación al México moderno en el desempeño de servidores públicos y legisladores.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx