/ jueves 17 de octubre de 2024

Sin Protocolo / La condena

¿Quién es (Genaro) García Luna? ¿Qué autoridad moral tiene para hablar de lo que está pasando en México?

Preguntó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa por la mañana de ayer.

Ello porque el ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, criticó desde prisión la reforma judicial.

Por la tarde, el juez Brian Cogan, quien llevó el juicio del ex policía, lo condenó a 38 años de prisión.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el que inicia, esperaban cadena perpetua.

Cogan acusó a García Luna de llevar una doble vida, “trabajando como funcionario y narcotraficante”.

Y además de compararlo con Joaquín El Chapo Guzmán, le impuso una multa de 2 millones de dólares.

Recientemente el ex secretario acusó al gobierno de López Obrador de tener vínculos con el crimen organizado.

La sospecha que deriva de esa condena, es un posible acuerdo de García Luna con la administración de Joe Biden.

Es decir, que bien pudo haber intercambiado la cadena perpetua por esa cantidad de años. ¿El motivo? Aportar información del régimen obradorista.

Como policía del panismo, García Luna tenía el control de todo el sistema de inteligencia del país. Conocía cada paso que daba el político de Tabasco.

La eventual información de García Luna, ¿puede ser oro molido para el gobierno estadounidense? Seguramente.

Sin duda, el vecino país del norte tiene como característica hacer tratos con los delincuentes a cambio de información valiosa.

Dicha condena era ansiosamente esperada aquí en México, para uso político partidistas.

De hecho, el gobierno morenista toma como pretexto la guerra contra el narcotráfico de Calderón, para culparlo de la actual situación.

Pero lo que suelen ocultar es que Calderón empezó esa lucha, a petición del entonces gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas, jefe de la oficina de la Presidencia con López Obrador.

López Obrador hubiera esperaba cadena perpetua, toda vez que García Luna junto con Calderón, fueron los villanos favoritos de su sexenio.

¿A quién le tocará jugar ese papel en el sexenio que inicia?

PROSPECCIÓN… El diputado Yerico Abramo Masso propuso adicionar un artículo 132 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que se garantice el pago íntegro de pensiones por jubilación y viudez, aunque superen los 10 salarios mínimos. Dijo que en el caso de trabajadores pensionados que también reciben pensión por viudez, se deben sumar las dos pensiones y el monto que se les otorga es hasta por un máximo de diez veces el salario mínimo. El que la autoridad sume la pensión por viudez, edad y años de servicio es ilegal y violatorio de los derechos humanos de los trabajadores. El incumplimiento de estos derechos ha dado lugar a 160 mil demandas en los últimos 10 años, mismas que tribunales federales de justicia administrativa han resuelto a favor de los derechohabientes, explicó el legislador.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx