/ miércoles 9 de octubre de 2024

Sin Protocolo / Fin a los “abrazos no balazos”

La Estrategia Nacional de Seguridad implica un giro radical en comparación con la del sexenio anterior.

Todos sus elementos tendrán como base la estrategia de inteligencia que atacará las finanzas del crimen organizado.

En las entidades de mayor índice de delitos, atacarán todos los frentes las diferentes dependencias del gobierno federal.

Para lograrlo se creará un “gabinete alterno” integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La meta es que en los primeros 100 días se neutralicen los generadores de violencia y redes criminales.

Todo ello incluye combatir al tráfico de drogas, en especial el fentanilo, así como la venta ilegal de armas.

Adicionalmente, atacarán actividades criminales como tráfico de personas, extorsión, huachicol, secuestro, control de giros negros, cobro de derecho de piso y lavado de dinero.

La estrategia fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Entre otras acciones, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y se reactivará la inteligencia del Sistema Penitenciario.

El propósito es integrar carpetas de investigación que deriven en vinculaciones a procesos y sentencias.

La síntesis de toda lo mencionado es que se pondrá a la política anticrimen de “abrazos no balazos”.

Sin embargo, Sheinbaum aclaró que la estrategia de seguridad, no incluye regresar a “la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón; no buscamos ejecuciones extrajudiciales”.

Pero los números de ambos gobiernos son diametralmente diferentes. Con Felipe Calderón, hubo 120 mil homicidios, en tanto que, con López Obrador, 199 mil 621, 80 mil más que los registrados con el panista.

Durante los primeros días del presente gobierno, la Consultara TResearch que recopila las cifras de delitos y homicidios, reportó que hasta el 7 de octubre se habían registrado 566 asesinatos.

Aunque en el discurso García Harfuch dijo que continuarán la estrategia de López Obrador, en los hechos será distinto.

Por lo pronto, la violencia de alto impacto azota entidades como Sinaloa, Guanajuato y Guerrero

PROSPECCIÓN… La estrategia de seguridad del gobierno de Claudia Sheinbaum, presentada por Omar García Harfuch recibió reacciones positivas incluso de figuras abiertamente críticas de la 4T, como María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quién elogió el enfoque serio del plan, destacando "cambios importantes" mediante el fortalecimiento de la inteligencia y la coordinación. Por otro lado, los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Alito y del PAN, Marko Cortés, señalaron que es un paso en la dirección correcta. Tras la presentación, Harfuch se trasladó a Sinaloa para atender la situación crítica de la entidad. Harfuch toma fuerza pues coordinará la inteligencia de varias dependencias en seguridad, con respaldo de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx