/ martes 11 de junio de 2024

SIN PROTOCOLO | Escenarios de elección de Estado

Diferentes momentos y escenarios configuran lo que puede considerarse una elección de Estado.

O bien lo que sospechan como un megafraude orquestado desde el poder, con la participación de poderes fácticos.

En primer término, todo se gestó desde el inicio del actual gobierno, es decir, hace casi seis años.

Al arranque de su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador creó su ejército personal de gestores de programas sociales.

Más de 25 mil siervos de la nación recorrieron el país para promover la imagen del mandatario, su política social y a Morena.

Asimismo, la ilegal intervención del Ejecutivo en el proceso electoral a través de más de 2 mil conferencias matutinas.

La demencial propaganda por más de dos años de sus “corcholatas”, sin que hasta el momento nadie conozca el origen de ese monumental gasto.

Hasta el hartazgo desplegaron mantas, lonas, pendones, banderines y folletos, además de pintar miles de bardas, organizar mítines y acarreos, todo fuera de la ley.

Una sistemática estrategia de control de los medios de comunicación, desinformación y mentiras persistentes mentiras como política pública.

Constantes ataques a reporteros y columnistas, lo que se tradujo en una brutal censura a la libertad de expresión.

Adicionalmente, se desplegó una estrategia de terror e intimidación, donde el crimen organizado asesinó a candidatos.

Información difundida indica que hubo una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos en programas sociales para la compra de voto.

Lo anterior, sin considerar el gasto en el reparto de otro tipo de enseres como despensas, tarjetas con dinero o dinero en efectivo.

También se recurrieron a señalamientos sobre una manipulación del PREP, así como el control del INE por su presidenta Guadalupe Taddei.

El Presidente y Claudia Sheinbaum no mintieron, pues en todo momento se mostraron confiados de alcanzar el triunfo.

Siempre minimizaron a la oposición y fueron constantes los ataques a la candidata Xóchitl Gálvez.

Incluso, Sheinbaum llegó a expresar en mítines que su aceptación le permitía asegurar que la elección sólo sería cuestión de “trámite”.

Y así fue, con todo lo descrito era difícil perder en los comicios del pasado 2 de junio, donde Claudia logró 35 millones de votos.

Ayer lo demostraron con una amplia sonrisa, después de que el Presidente recibió en la puerta principal de Palacio Nacional a la candidata ganadora.

Después el mandatario subió a su cuenta de X una fotografía con Claudia, donde escribió:

“Fue muy interesante y emotivo conversar con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum”.

Misión cumplida, se habrían dicho.

PROSPECCIÓN… Los partidos de oposición iniciaron los trámites de impugnación de la designación de siete diputados plurinominales por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) al partido Morena para el Congreso capitalino. Desde el medio día del domingo y durante todo este lunes, las críticas a los consejeros electorales que votaron a favor del “engrose”, lo que fue visto con suma preocupación por analistas y especialistas en temas electorales.

X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx