La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en una encrucijada, frente a un país convulso por la serie de crisis en diferentes esferas.
Conforme pasan los días, se refuerza en el imaginario social que predomina el legado de Andrés Manuel López Obrador.
Es decir que todo lo que sucede o deja de pasar por las decisiones políticas de la presidenta, suelen tener el tufo obradorista.
En los hechos, la falta de una ruta clara distinta al anterior régimen, le resta autoridad a la mandataria.
Por decir lo menos, se trata de minas sembradas que debe esquivar Sheinbaum en cada paso y decisión que toma.
Desde el exterior, se le nota atada al pasado inmediato. No termina de despegar y tampoco de sacudirse los obstáculos por menores que sean.
A ello se le suman las disputas internas que impiden avanzar a un gobierno que tiene el mismo origen político partidista.
Es una herencia demasiado tortuosa en medio de las distintas crisis que debe estar apagando la Presidenta.
Paralelamente está obligada a enfrentar las duras críticas y amenazas de Donald Trump, con su intención de imponer demenciales aranceles si no se frena la migración.
El mandatario estadounidense electo, conoce de sobra cuál es la kryptonita que debe usar en contra del gobierno mexicano.
Dicha fórmula la aplicó en su momento con López Obrador y le funcionó. Con seguridad tendrá un resultado similar en la administración Sheinbaum.
La ruta del actual sexenio tiene distintas pistas, que corren paralelas pero que merecen atención especial y por separado de la mandataria.
Por ejemplo, los constantes estallamientos de violencia entre grupos delincuenciales deja en claro las disputas internas por el control de espacios de poder e impunidad.
La Operación Enjambre puesta en marcha por Omar García Harfuch, ha acaparado los reflectores y peticiones en sitios de elevados índices de criminalidad.
Eso significa despegarse de la fallida estrategia de “abrazos no balzos”, predilecta del gobernante saliente.
A ello se le agrega la percepción cada vez más fuerte de que los representantes del obradorato cobran fuerza en el gobierno de Sheinbuam.
Es por demás un papel complicado que la mandataria debe sortear con habilidad hacia el interior y con impecable diplomacia hacia el exterior.
Grupos políticos de la oposición, han sacado a la luz pública tímidos respaldos a la Presidenta contra la intromisión de Trump en la vida interna de México.
En los hechos, Sheinbaum enfrenta una encrucijada de la cual pronto debe salir antes de quedar atrapada en ese remolino sistémico de crisis que frenan su despegue.
PROSPECCIÓN… El pasado domingo 24 de noviembre se celebraron elecciones extraordinarias en el municipio de San Lucas Tecopilco y la comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad, en Tlaxcala, así como en los municipios de Chichimilá e Izamal, Yucatán. En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Martín Faz Mora, aseguró que las jornadas electorales en estas dos entidades se realizaron sin contratiempos.
X: @JoelSaucedo