/ martes 15 de octubre de 2024

Sin Protocolo / El otro “golpe de Estado”

Van 15 días del presente gobierno y la confrontación con el Poder Judicial ha escalado.

Todo apunta a que se trata de una herencia que se debe cumplir al pie de la letra. No hay visos de dar marcha atrás.

Por el contrario, todo el cuatroteismo denominado del segundo piso, en tropel se ha lanzado contra la independencia del Poder Judicial.

Tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado, la mayoría oficialista ha cumplido lo aprobado por ambos órganos legislativos.

La tómbola no es otra cosa que el selloobradorista, que inició en 2015, cuando una importante cantidad de diputados federales y locales, surgieron de esa forma de selección.

En aquella ocasión, ocuparon una curul en los Congresos estatales y en el Federal, políticos sin experiencia que poco o nada aportaron al quehacer legislativo.

Las rifas y sorteos, han sido la característica desde entonces, como el aval de decisiones importantes a mano alzada.

Pero la situación es mucho más grave que las acusaciones sin sustento de un Poder Judicial corrupto y de estratosféricos salarios.

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), lanzó una alerta internacional.

Ante la comunidad nacional y mundial, denunció el “grave retroceso democrático y jurídico” que representa la reciente reforma judicial.

Advirtió que la reforma “elimina la independencia judicial” y compromete el cumplimiento de los tratados internacionales firmados por México, en especial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dicho acuerdo establece la necesidad de un sistema judicial imparcial e independiente que permite resolver disputas internacionales.

La situación es que los cambios no respetan la alta especialización y competencia de los tribunales en áreas críticas como telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente.

Además, la falta de un sistema judicial confiable podría erosionar la confianza de los inversionistas.

El llamado urgente de jueces y magistrados es a que la Suprema Corte asuma su responsabilidad histórica en defensa de la independencia judicial.

En consecuencia, demandaron la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a los gobiernos democrático a que condenen el retroceso.

Y es que consideraron que la reforma coloca a Méxicodel lado de las autocracias, y exigen no permanecer en silencio ante este “golpe de Estado franco y abierto”.

PROSPECCIÓN… Petróleos Mexicanos (Pemex) ¿Comprar para qué? La paraestatal realiza adquisición multimillonaria en medio de una crisis financiera.Mientras la empresa petrolera se tambalea con una deuda superior a los 110 mil millones de dólares, y depende de inyecciones de capital del gobierno federal para mantenerse a flote, realizó una compra multimillonaria que generó controversia. La adquisición de la Terminal de Monterra Energy, especializada en el almacenamiento de combustibles, por un monto que podría alcanzar los 320 millones de dólares, levantó serias dudas sobre la estrategia de Pemex en medio de una crítica situación financiera crítica. La compra de infraestructura como la terminal de Monterra, se justifica como una inversión estratégica que fortalece el control sobre el suministro de combustibles. Pero, su adquisición llega en un momento en que Pemex debería priorizar la reducción de su deuda y mejorarsu producción, no la expansión. La pregunta clave es: ¿Es prudente que Pemex realice adquisiciones multimillonarias cuando su propia existencia pende de un hilo? ¿No debería la empresa estar concentrándose en sanear sus finanzas y buscar una mayor eficiencia operativa, en lugar de aumentar su exposición a más riesgos financieros?


X: @JoelSaucedo

saucedosj@yahoo.com.mx